La presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, ha calificado el acuerdo de “valiente”.

Sindicatos y patronales firman el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) 2018-2020

sindicatos-patronales-firman-acuerdo-interprofesional-catalunya-aic-2018-2020

©FEPIME

Actualizado 04 | 09 | 2018 09:10

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya y las patronales Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime Catalunya han firmado este lunes el Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) 2018-2020 en la Generalitat acompañados por el presidente del Govern, Quim Torra, y los consellers Pere AragonèsChakir El Homrani y Àngels Chacón.

Los actores económicos y sociales han celebrado el diálogo y el consenso alcanzado pese a las diferencias y han destacado la formación profesional, la inserción de los más jóvenes y la igualdad de género como los puntos de inflexión para mejorar el mercado laboral en su conjunto.

Torra ha celebrado el acuerdo por el consenso alcanzado entre los diferentes agentes sociales y ha recordado que el objetivo del Govern es tener plenas competencias para diseñar desde Catalunya mejores políticas laborales.

SALARIOS Y CONDICIONES DIGNAS

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, han destacado la negociación colectiva “como eje vertebrador” para conseguir grandes acuerdos y mejoras laborales para los trabajadores.

En concreto, Ros ha calificado el acuerdo de “buen camino” para mejorar las condiciones laborales y recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores junto al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a nivel nacional.

Pacheco ha justificado su apuesta por mejorar los salarios en que los beneficios empresariales crecen, ha emplazado a los actores económicos a acabar con las desigualdades sociales y ha apostado por recuperar la Mesa de Diálogo Social, inactiva desde 2014.

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL

La presidenta de Fepime, María Helena de Felipe, ha calificado el acuerdo de “valiente” y ha considerado una necesidad prioritaria apostar por la formación profesional y la inserción de los jóvenes ante la creciente demanda de personal cualificado.

En esta línea, el presidente de Pimec, Josep González, ha aseverado que el acuerdo alcanzado sirve de garantía para la negociación colectiva, por lo que lo ha calificado de referente: “Las partes han tenido sus legítimos intereses pero hemos sido capaces de conjugarlos”.

González ha insistido en la necesidad de luchar contra el absentismo y la excesiva temporalidad, así como en afrontar los nuevos retos que plantea la economía colaborativa.

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha considerado el AIC una actualización de la economía catalana ante el cambio de ciclo económico que viene: “Estamos orgullosos, contentos y esperanzados por este diálogo”.

 


Cargando noticia...