La lengua española es el idioma extranjero más importante en Taiwan después del japonés y el inglés

Simón Ko: “España acogerá en marzo una reunión con más de 600 representantes de cámaras de comercio de Taiwán de todo el mundo”

©SERVIMEDIA

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:23

Madrid acogerá el próximo mes de marzo la reunión anual de representantes más importante de cámaras de comercio de Taiwán en el mundo a la que asistirán más de 600 personas, según ha anunciado el máximo representante diplomático de Taiwán en España, Simón Shen-yeaw Ko, en un encuentro informativo celebrado en Servimedia.

El representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España se ha confesado “muy entusiasmado” por la celebración de este evento en Madrid y ha avanzado que intentará que los asistentes no sólo conozcan los atractivos turísticos que les ofrece España –visitarán varias de sus ciudades-, sino que se familiaricen con el tejido económico español, para lo cual está en negociaciones a fin de lograr la asistencia de algún representante del Ministerio de Economía y Competitividad español.

En referencia a las relaciones comerciales entre ambos países, las cuales generan un flujo anual de aproximadamente 1.600 millones de dólares, el diplomático las calificó como buenas, si bien admitió que aún hay margen para incrementar los intercambios de bienes y servicios. En este sentido, vaticinó un aumento de este flujo comercial tras la concesión el pasado mes de noviembre del permiso de importación a varias empresas productoras de jamón serrano e ibérico.

A la espera de constatar el efecto de esta maniobra sobre la balanza comercial hispano-taiwanesa, Simón Ko ha aprovechado su paso por Servimedia para revelar que 2015 fue un año histórico en las relaciones comerciales entre España y Taiwán, no sólo por la mencionada apertura a las importaciones de un producto tan emblemático como el jamón, sino también porque ser la primera vez en la historia de las relaciones comerciales que el saldo resultante de las mismas ha sido favorable a España.

REGENERANDO ‘MADE IN TAIWAN’

A pesar de este hito histórico en el intercambio comercial bilateral, el representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en España ha asegurado que este margen de mejora en el conocimiento de los bienes y servicios podría traducirse en un empujón de la “Marca España” en esta isla también conocida como uno de los cuatro tigres asiáticos.

Respecto al conocimiento y reputación internacional de la marca ‘Made in Taiwan’, Simón Ko ha admitido que su presencia internacional se ha resentido un tanto en los últimos años por la pujanza comercial de la China continental y ha avanzado que el entramado económico local está impulsando la reinvención del ‘Made in Taiwán’ como sello de productos de alta gama y punteros tecnológicamente. En este sentido, reivindicó el prestigio que tienen marcas como las motocicletas Kymco y SYM, las compañías tecnológicas Asus y ACER o los fabricantes de bicicletas Merida y Giant.

GIRO POLÍTICO EN LA ISLA

Tras las recientes elecciones celebradas en Taiwán, que han significado un cambio político tras ochos años de Kuomintang, Simón Shen-yeaw Ko analizó la nueva situación del territorio. “Aunque la postura frente a la China continental es diferente a la del partido saliente, hay una coincidencia en aspectos fundamentales como el mantenimiento de la Iniciativa de Paz” ha referido Simón en cuanto a la estrategia que promovió el Ejecutivo saliente para resolver las tensiones mediante diálogos pacíficos.

De igual manera, el representante diplomático de Taiwán en España subrayó que también existe una coincidencia básica en “mantener el statu quo de la isla”, un territorio independiente que opera de manera autónoma y bajo un régimen democrático.

En los años 70 la mayoría de miembros de la ONU, incluido Estados Unidos, votaron a favor del reconocimiento de la República Popular de China (China continental) y con ello dejaron fuera de la categoría oficial de ente diplomático que establece Naciones Unidas a “la otra” República de China, es decir, la República de China (Taiwán). Por este motivo, la nueva presidenta taiwanesa pretende mantener el estado en el que se encuentra la isla: ni unificarse con China ni hacer una declaración de independencia.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN TAIWÁN

Simón Ko se ha referido a la histórica relación de Taiwán y España mencionando fortalezas como la de Santo Domingo o el enclave de Santiago como algunas de las muestras más También subrayó que la lengua española es el idioma extranjero más importante en el territorio después del japonés y el inglés. A este respecto el Ministerio de Educación incluyó el español como segunda lengua en la etapa equivalente a Bachillerato, además de fomentar la invitación de expertos procedentes de universidades españolas y latinoamericanas. Una serie de gestos y medidas cuya última manifestación ha tenido lugar estos días en la Feria Internacional del Libro de Taipei, una de las más importantes de Asia, que ha contado con la presencia del Instituto Cervantes.

UN FILÓN TURÍSTICO POR EXPLORAR

Sobre el flujo de visitantes, el representante ha explicado que el año pasado llegaron unos 11 millones de turistas a la isla en un récord histórico, y ha lamentado que, por otro lado, para los taiwaneses España no sea puerta de entrada a Europa.

A este respecto, ha señalado como posibles causas la falta de vuelos directos desde la isla a España y, relacionado con este factor, el elevado coste de las tarifas que las agencias ofrecen para viajar a España.

Simón Ko también ha recalcado el atractivo turístico que la antigua Isla de Formosa (Taiwán) puede tener para los turistas europeos y, singularmente, para los españoles. “El año pasado llegaron 11 millones de turistas a Taiwán, atraídos por la fama del Museo Nacional del Palacio, que alberga más de 700.000 piezas de la milenaria cultura china; la espectacularidad del rascacielos 101, o nuestros mercados populares nocturnos, donde se puede saborear comidas, comprar artículos y conocer la verdadera idiosincrasia El ex diputado del PP, Francisco Vañó, que también ha participado en el encuentro en su calidad de presidente de la Asociación de Parlamentarios Amigos de la República de China (Taiwán), ha destacado la hospitalidad y cercanía de sus habitantes a los que define como “los chinos más latinos”. Además ha encomiado la seguridad y lo barato de sus precios en comparación con otros lugares.

Simón Ko ha recordado que el territorio ofrece los programas ‘Working Holiday’ dirigidos a jóvenes estudiantes para periodos de entre seis meses o un año, los cuales, además, les permiten aprender chino en profundidad. “Serán bienvenidos con mucho gusto y esperamos que el número de becas aumente” manifestó Simón. En este sentido, Vañó ha recordado las becas que oferta la Oficina dirigidas tanto a estudiantes de grado, máster o El pasado sábado 6 de febrero se produjo un seísmo de magnitud 6,4 en la escala de Richter donde el recuento de damnificados en la actualidad es de 117 víctimas mortales (115 se encontraban en un mismo edificio) mientras la cifra de heridos asciende a unos 600. La Oficina Económica y Cultural de Taipei en Madrid agradece las muestras de solidaridad por parte de la comunidad internacional y la ayuda recibida de países como Japón y Estados Unidos.


Cargando noticia...