Navidad 2018 – 2019

Sigue estos pasos y preparar tu empresa para la Navidad 2018 – 2019

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Actualizado 22 | 11 | 2018 09:16

¡La Navidad ya está a la vuelta de la esquina! ¿Estás preparado? Esta época es temporada alta para muchos negocios y, normalmente, la producción y las ventas se disparan. Para hacer frente a esta demanda es fundamental empezar a prepararse con antelación.

Si es tu caso, sigue estos pasos para que todo salga sobre ruedas durante la campaña navideña:

NOVIEMBRE

Primera y segunda semana del mes:

  1. Empieza el mes haciendo una previsión de ventas teniendo en cuenta tu histórico. Revisa meses anteriores y, también, si dispones de estos datos, observa qué pasó en las navidades pasadas. Si tu tasa de crecimiento interanual ha sido de un 10%, haz una previsión de que tus ventas se dispararán un 10% (como mínimo) sobre el año pasado. Esto te permitirá cubrir tus espaldas y no tener sustos cuando llegue el momento.
  1. Revisa tu stock actual; así, con la previsión que has hecho anteriormente, sabrás exactamente cuánto producto necesitará para estar cubierto. Con el módulo de stock de anfix podrás tener todo tu stock controlado de una manera muy fácil.
  2. ¿Necesitas contratar gente? ¡No esperes al último momento! Noviembre es el mes ideal para iniciar el proceso de selección y tener el tiempo suficiente para formarles antes de que llegue la Navidad. No olvides, también, que puede que tus empleados pidan días de vacaciones y necesites refuerzos adicionales.
  3. Comprueba si la tecnología que utilizas está a la altura de las circunstancias. Si internet, por ejemplo, es tu principal canal de ventas debes saber que, según estudios de Google, si tu página web tarda más de tres segundos en cargar perderás más del 50% de las compras. Adelántate y no dejes que un problema técnico te arruine las ventas estas Navidades.

Tercera semana:

  1. Pon en marcha una estrategia de marketing para impulsar tus ventas. Empieza por trazar una estrategia decidiendo qué canales te ayudarán a estar más cerca de tu cliente potencial. Facebook, por ejemplo, funciona para comercios tradicionales; Instagram está más enfocado a gente joven, Linkedin es el mejor aliado para las marcas B2B y, por último, Twitter funciona mejor para productos tecnológicos. Por otro lado, piensa en Google y en promocionar tu web a través de campañas de Adwords que te acerquen a tu cliente.
  2. Crea un calendario con las fechas importantes a lo largo de la Navidad y piensa en cómo sacarle el máximo partido a cada fecha. Por ejemplo: decide qué horario de apertura tendrá tu tienda física en la víspera de Navidad; piensa presentar tus productos con algún paquete o envoltorio especial para regalo…  Y, por supuesto, todo esto, comunícalo a través de tus canales principales.
  3. Planifica y escribe con antelación contenidos especiales para las Navidades. Mantén al día tu blog, web y redes sociales con mensajes especial y pensados para estos días. Puedes dejarlos programados y así poder olvidarte de esta tarea. Puedes utilizar herramientas como HootsuiteBuffer para dejarlo todo preparado.

Cuarta semana de noviembre:

  1. ¡Última comprobación de stock! Asegúrate de que todo está en orden para no quedarte sin algún producto durante la Navidad. Todavía estás a tiempo de corregir cualquier desviación. Para llevarlo todo de forma más organizada, utiliza el módulo de stock de anfix para gestionar tus almacenes de forma segura y eficiente.
  2. Reúnete con tu equipo para que todos estéis alineados durante la campaña de Navidad. Es importante que esta reunión se celebre con tiempo porque una vez que empiece la época de compras será mucho más difícil encontrar un momento.

DICIEMBRE

Primera y segunda semana de diciembre:

  1. ¡Comienza la acción! Durante las primeras semanas de diciembre se puede decir que la temporada de Navidad ya ha empezado. Semana a semana empezarás a experimentar un aumento en tus ventas, así que durante estos días de estrés que están por llegar no pierdas ojo de la gestión de tu empresa. Para que no te quite tiempo, intenta automatizar el máximo número de tareas posible.
  2. Si uno o más de tus productos no se está vendiendo como querrías, tienes que ponerle remedio. Un buen truco es hacer packs con otros productosy así aumentarás el ticket medio de tus clientes. También es una buena idea hacer promociones de descuento de la segunda unidad.
  3. Que se note que es Navidad. Prepara la decoración navideña en tus puntos de venta físicos y/o en tu web. Estos detalles animan al consumidor e inducen a la compra.

Tercera semana:

  1. Mantén el buen ambiente con el equipo. Seguramente ya estéis en metidos en plena faena; sin embargo, es importante que busques un momento para celebrar un picoteo o una cena con tu equipo. Aprovechad, también, para discutir cómo va de momento la Navidad y qué podéis hacer mejor durante el resto de la temporada.
  2. Reúne las ideas de tu equipo y dale un último empujón a tu plan de marketing. Analiza los resultados hasta ahora y cambia lo que necesites para obtener mejorar las estadísticas.

Una vez terminadas las celebraciones de Navidad… comienza el sprint de cara a las compras de Reyes. Y después las rebajas.

Durante estas semanas no pierdas de vista tu stock y hacer previsiones a diario según la evolución de ventas que vayas experimentando. Que un error en los datos no te arruine la oportunidad de multiplicar tus ventas durante estos días.

¿Sabes cómo puedes asegurarte de que todo marche bien?

Utiliza anfix para automatizar muchas de las tareas de gestión de tu empresa. Ahorrarás una cantidad de tiempo que podrás invertir en pensar nuevas estrategias para mejorar tus resultados estas Navidades.

 


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