SMO y SMM son dos términos que están asociados al posicionamiento en medios sociales. Se trata de dos tipos de acciones diferentes; una más enfocada a la optimización y la otra al marketing.
SMO o Social Media Optimization
El SMO consiste en realizar acciones de optimización en una página web con respecto a los medios sociales. Una acción sería por ejemplo facilitar botones para que compartan y difundan el contenido en redes sociales, como los famosos “Me gusta”, “Compartir” o “RT”. También, para la optimización de los perfiles sociales se considera una estrategia hacer que sean más fáciles de encontrar y reconocer estos perfiles a través del teléfono, localización, página web, imágenes, vídeos, etc. En estos casos, se intenta incluir las palabras claves más importantes en determinados campos como las descripciones.
SMM o Social Media Marketing
Se trata de promocionar un sitio web, marca, empresa o producto en las redes sociales con técnicas de marketing directo, usando enlaces o anuncios de pago por clic. Actualmente, es posible realizar publicidad directa a través de las plataformas de anuncios en Facebook, Twitter o Linkedin.
Es importante la gran capacidad de segmentación que permiten las diferentes redes sociales, incluyendo criterios concretos basados en los datos que indicamos en nuestro perfil o en los comentarios o contenidos que compartimos.
Este tipo de publicidad es muy fácil de utilizar. Basta con crear uno o más anuncios, con una imagen y un texto, y elegir y segmentar a nuestro público objetivo. Esta es una de las partes más complejas, ya que para llegar exactamente a las personas que queremos, debemos saber segmentar con precisión y elegir aquellos intereses y datos demográficos más adecuados. Después de esto, solo tenemos que seleccionar la forma de pago y ya tenemos el anuncio.