Digitalización de empresas, ahorro de costes y valor añadido

Siemens anima a las empresas a digitalizarse para ahorrar costes y generar valor añadido

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Actualizado 14 | 09 | 2016 10:57

Siemens insta a las empresas a abordar la digitalización para ahorrar costes y generar valor añadido

Siemens anima a las empresas españolas a digitalizarse para ahorrar costes y generar valor añadido. La presidenta de Siemens España, Rosa García, ha animado a las empresas españolas a abordar con urgencia su trasformación digital dado lo “cambiante” del mundo actual, y ha incidido en la importancia de digitalizar no sólo para ahorrar costes, sino también para generar valor añadido y mejorar su competitividad.

En un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), García ha recordado a las empresas la importancia de tener un plan de digitalización para que en cinco años hayan aprovechado todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías, lo que pasa primero por definir un directivo responsable de tecnología (CTO por sus siglas en inglés).

En este sentido, ha mostrado su preocupación por el hecho de que sólo el 28% de las empresas españolas reconozcan no tener un responsable del proceso de digitalización y por que el 33% admitan que no tienen un plan “serio” en el medio plazo.

Asimismo, ha calificado de “mala noticia” y de “preocupante” que España ocupe el puesto número 45 del mundo en materia de digitalización, un proceso que según Standard & Poor’s que va a hacer quebrar a las pequeñas y medidas empresas que no se digitalicen, alrededor del 40% del total.

En cambio, ha añadido que también existe aspectos positivos que invitan a la esperanza, como un informe de Accenture que dice que España es el quinto país que más mejoras puede lograr si empieza a crear una estructura digital entre todos.

En este contexto, García ha instado a las compañías españolas, ahora que la crisis se está superando y empiezan a registrar de nuevo beneficios, a que inviertan con “urgencia” en tecnología, porque si no van a perder competitividad en el entorno actual.

Así, ha alertado de que desde 2001 hasta la crisis las compañías españolas han perdido “la comba tecnológica”, ya que las grandes empresas redujeron en torno a un 30% su inversión en tecnología, porcentaje que en el caso de las pymes asciende hasta un preocupante 70%.

APOSTAR POR EL I+D+i

Además, García ha añadido que durante la crisis se ha dejado de aumentar la inversión en I+D+i, en parte por culpa de la política aplicada por el Gobierno, que tuvo que “apretarse el cinturón”. “Yo no sé si hubiera hecho lo mismo”, ha apostillado.

Sin embargo, también ha apelado a la responsabilidad de las empresas españolas, que representan sólo el 33% del I+D+i nacional, frente al 66% que suponen las compañías alemanas respecto a la inversión en su país. “Tenemos un problema de I+D+i claro”, ha alertado.

En este contexto, ha subrayado la importancia de la denominada ‘open innovation’ que acerque a las empresas a las universidades o las startups para trabajar en innovación o que fomente la creación de clusters de conocimiento.

Además, ha afirmado que otra asignatura pendiente es el tamaño de las empresas, dado que las más pequeñas tienden a tener más problemas, en especial en periodos de crisis, por ejemplo por el acceso a la financiación, la atracción de talento o la falta de diversificación del negocio.

Por ello, ha incidido en la importancia de ayudar a las pequeñas empresas a convertirse lo más rápidamente posible en medidas y a las medianas a crecer, para que superen los 100 millones de euros de facturación.

DIGITALIZACIÓN: CAMBIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Otro de los aspectos relevantes para abordar la transformación digital es, según García, hacer frente a cambios en el sistema educativo, ya que la digitalización requerirá perfiles distintos a los actuales que se adapten a las nuevas necesidades.

Por otro lado, ha incidido en que la digitalización va cambiar la forma en la que las empresas deben ser dirigidas, ya que nadie va a poseer todas las respuestas dentro de la compañía y va a ser necesario desarrollar una compañía “donde la verdad fluya”.

García ha admitido que la forma de negocio que impone la transformación digital estrechará los márgenes de las empresas, por lo que ha incidido en la importancia de llevar a cabo la digitalización interna para ahorrar costes y mejorar sus productos y servicios con el fin de incrementar la competitividad.