El funcionamiento de la compra colectiva es similar a las iniciativas anteriores

Sí quiero… (pagar menos por la luz)

©BigStock

Actualizado 30 | 03 | 2016 15:47

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) busca el protagonismo de las tarifas con discriminación horaria en su tercera compra colectiva de luz y gas, según ha informado la portavoz de la asociación, Ileana Izverniceanu, en la presentación de subasta y puedes apuntarte.

Este tipo de tarifa traslada consumo a las horas de menor demanda eléctrica y permite a la mayoría de los hogares elevar su ahorro medio hasta un total de 100 euros al año. Además, los objetivos de su tercera compra colectiva de luz y gas van desde conseguir una tarifa competitiva para los usuarios y reivindicar un mercado de la energía más justo para los consumidores.

Asimismo, Izverniceanu ha apuntado que este año como novedad los proveedores de energía han mostrado «mucho» interés en la compra colectiva. La OCU ha realizado un conjunto de diez propuestas que ya ha transmitido a diferentes administraciones, desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo hasta la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición (Aecosan) y a la Comunidad de Madrid.

Entre estas diez medidas, que tienen como intención que el mercado eléctrico sea más justo para el consumidor final, destacan hacer una auditoría del sistema eléctrico, promover un mercado competitivo, mantener la tarifa regulada y modificar la norma de autoconsumo para que elimine las actuales barreras que van desde la no inclusión del balance neto, el peaje de respaldo o el impuesto al sol.

Por otro lado, la organización también quiere perseguir eficientemente las prácticas comerciales abusivas, facilitar las reclamaciones, crear una ‘Tarifa Social’ y medidas contra la pobreza energética, con la que se prestará más atención a los colectivos más desfavorecidos y se protegerá a aquellas personas en situaciones precarias.

Otra de las medidas que propone son incrementar la protección de los derechos de los consumidores, instalar contadores digitales al servicio del consumidor o crear una serie de medidas efectivas para favorecer el ahorro.

Por su parte, el responsable técnico en materia energética de la OCU, Javier Arranz, ha apuntado que se van a realizar un total de tres subastas, una de electricidad, una de gas y otra dual. En lo que respecta a la dual, ha afirmado que a las personas que se inscriban en esta categoría les presentarán la posibilidad para ahorrar tanto de contratar los suministros de manera conjunta como de forma separada .

Arranz ha afirmado que con esta propuesta se dirigen a consumidores finales y que las tarifas que se van a subastar están limitadas a 15 kilovatios de potencia en el caso de la electricidad y a unas tarifas de acceso 3.1 y 3.2 en el caso del gas.

El funcionamiento de la compra colectiva es similar a las iniciativas anteriores, según Arranz, que ha destacado que en una primera fase los consumidores deberán inscribirse en la web ‘www.quieropagarmenosluz.org‘ de forma gratuita.

Los participantes elegirán la categoría en la que están interesados y una vez creado el grupo de compra se procederá a una subasta a la que la organización ha invitado a participar a todas las empresas suministradoras de energía de España. La tarifa ganadora será la más económica para cada categoría.

En lo que respecta a la discriminación horaria, el responsable técnico en materia energética ha afirmado que esta interesa a muchos hogares y ha señalado que el 80% de los hogares podrían ahorrar con esta tarifa sin cambiar ninguno de sus hábitos. Además, ha apuntado que este año van a obligar a las compañías a que acepten cambiar el contrato de acceso de los consumidores.


Cargando noticia...