Asegúrate de que tu web esté estructurada de acuerdo con una lógica interna claramente definida.

SEO para comercio electrónico: mejores prácticas para 2022

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Actualizado 17 | 03 | 2022 10:47

SEO ecommerce

En todo el mundo, los consumidores compran online. Según Statista, 2,14 mil millones de personas compraron en un negocio online en 2021, con ventas por un total de 4,9 billones de dólares, y para 2025, se proyecta que esos números aumenten a más de 7,4 billones.

Es fundamental tener en cuenta que el 75% de los compradores online recurren a Google para buscar productos antes de realizar una compra. Esto significa que el SEO es una necesidad absoluta para el comercio electrónico. Si tus productos no aparecen en cualquier plataforma de Google, esas posibilidades son prácticamente nulas. A continuación, hablamos de las mejores prácticas de SEO de comercio electrónico para 2022.

Comparte y estructura datos de productos para que aparezcan en los canales correctos

La participación de Amazon en el comercio electrónico es asombrosa, especialmente en los EE.UU., donde es responsable de más del 40% de todos los dólares minoristas generados online. La mejor forma de enfrentarse a un gigante es subirse a los hombros de otro gigante: Google. Los productos pueden aparecer en Google en cualquiera de las seis plataformas o canales:

  1. Búsqueda de Google: la información del producto se mostrará en forma de texto en las SERP de Google.
  2. Imágenes de Google: los productos de comercio electrónico pueden aparecer en las búsquedas de imágenes de Google y se distinguirán claramente con una etiqueta de producto.
  3. Google Lens: la información del producto puede aparecer en Google Lens cuando la aplicación de cámara para dispositivos móviles de Google lo identifica.
  4. Google Shopping: una lista de productos mejorada puede aparecer en la pestaña de Google Shopping en dispositivos móviles o de escritorio.
  5. Perfil comercial de Google (Google My Business): un perfil comercial de Google puede funcionar simultáneamente como una lista y una tienda en miniatura para tus productos.
  6. Google Maps: los productos se pueden cargar con datos de ubicación de inventario para activar los resultados de Google Maps.

Comparte datos de productos con Google

Una de las mejores prácticas de SEO para el comercio electrónico (en lo que respecta a Google) es utilizar Google Merchant Center. Aquí, los minoristas pueden enviar feeds de productos que se procesan en el tipo de formato de datos estructurados que Google considere más aceptable. En su forma más simple, los datos estructurados emparejan un atributo con un valor para facilitar la referencia, por ejemplo, el atributo «color» con el valor «azul». Cuanta más información proporciones sobre un producto, más probable es que Google lo busque para consultas de búsqueda más específicas. Una cuenta de Google Merchant Center es gratuita.

Lanzamiento estratégico de una página web de comercio electrónico

Probablemente estés ansioso por lanzar tu nueva línea de productos o marca. Sin embargo, para garantizar una mejor visibilidad en los resultados de búsqueda desde el principio, sigue esta lista de verificación de SEO para tu página web de comercio electrónico:

  • ¿Has verificado la propiedad de la página web a través de Google Search Console?
  • ¿Has puesto a disposición de Google un mapa de la página para su indexación, ya sea a través de un archivo Robots.txt o mediante envío directo?
  • ¿Tendrás productos disponibles en el lanzamiento? (De lo contrario, puedes considerar una página de bienvenida o un módulo de aterrizaje para generar conciencia de marca y entusiasmo mientras tanto).
  • ¿Tienes un plan para enviar productos?

Reúne reseñas de productos de calidad

Las revisiones de productos de calidad ayudan a generar prestigio tanto con los usuarios de búsqueda (como prueba social) como con los rastreadores de búsqueda (como señal de prominencia); una de las mejores prácticas de SEO para el comercio electrónico es recopilar más revisiones. Las revisiones más detalladas y matizadas (por ejemplo, que muestran conocimiento sobre otros productos en la misma categoría, del mismo fabricante/proveedor, que contienen imágenes/vídeos originales) no solo influyen en mejores tasas de clics (CTR), sino que también alimentan a Google con datos más completos con los que recomendar productos relacionados y destacar rasgos diferenciales.

Optimiza la URL y la estructura de la página web

Otro aspecto importante del SEO para páginas web de comercio electrónico es la «capacidad de rastreo», o el grado en que los rastreadores web, como Googlebot, pueden navegar una página. Esto garantiza que todas las páginas de productos estén indexadas correctamente. Para facilitarlo:

  1. Estructura las direcciones URL de manera sensata y consistente (según categoría, subcategoría, etc.), tomando medidas para evitar múltiples direcciones URL para el mismo contenido (por ejemplo, una dirección URL separada para el número de SKU de un producto) e identificar correctamente las variantes del producto con la clave ? =valor del parámetro de URL (por ejemplo color=azul). De lo contrario, Googlebot puede descartarlas como contenido duplicado.
  2. Haz hincapié en la navegación de la página y los enlaces internos. Asegúrate de que haya rutas lógicas a seguir entre las páginas de categoría, subcategoría y producto. Todas las categorías y subcategorías principales deben ser accesibles a través de los menús de navegación. Google también recomienda agregar datos estructurados a las páginas para un contexto adicional.

UX

Si tienes una gran cantidad de productos, especialmente dentro de una sola categoría, hay algunas rutas que puedes tomar para cargar contenido de manera incremental, cada una de las cuales afecta de manera única la experiencia del usuario (UX):

  1. Paginación: divide los productos en un número determinado de resultados por página y da a los usuarios números de página vinculados o pistas (por ejemplo «siguiente», «anterior», «primera» o «última») para la navegación
  2. Cargar más: el usuario hace clic en un botón para expandir el conjunto inicial de resultados que se muestra
  3. Desplazamiento infinito: los productos mostrados siguen cargándose a medida que el usuario sigue desplazándose

Es imperativo implementar algún tipo de carga incremental para la velocidad de la página y el cumplimiento de Core Web Vitals. Si eliges seguir la ruta de la paginación, asegúrate de incluir etiquetas <a href> para ayudar a Googlebot a comprender la relación entre la secuencia de páginas, para asignar a cada página su propia URL mediante un parámetro de consulta como ?page=n y para usar la Metaetiqueta de robots «noindex» si tu página de comercio electrónico incluye una función de filtro para la misma lista de resultados.

En última instancia, el SEO para el comercio electrónico se reduce a la organización. Ya sea que tu página sea vista por humanos o rastreadores, asegúrate de que esté estructurada de acuerdo con una lógica interna claramente definida.


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