El sector cerámico español es una de las industrias más dinámicas e innovadoras, liderando en el ámbito internacional el desarrollo
tecnológico, el diseño y la calidad de producto y de servicio.
Desde sus orígenes, Saniceramic Group
ha respaldado a la cerámica española en la apertura de nuevos horizontes en la investigación dentro del sector de los materiales para la arquitectura y el hábitat, que han permitido implementar múltiples y novedosas soluciones que aúnan tecnología y materiales cerámicos, teniendo siempre en cuenta el principio de
sostenibilidad.
La innovación, tanto a nivel de diseño como en cuanto a procesos productivos, es un factor sumamente importante para Saniceramic Group,
algo que se materializa a través de sus dos principales marcas: ITT Ceramic y Arklam.
“Los ciclos de vida de los productos se han reducido notablemente y el diseño, inspirado en las tendencias actuales, ha tomado un lugar relevante. Esto nos lleva a efectuar un esfuerzo constante por anticiparnos a las nuevas tendencias de mercado y afrontar la mayor complejidad en el lanzamiento y comercialización de nuevos productos”, explica la directora de Marketing y Producto de ITT Ceramic, Belén Navarro, quien añade que “en el caso de nuestra compañía, cada año lanzamos más de 100 nuevos productos, tanto en porcelánico, porcelánico técnico, pasta blanca, pasta roja y gres, como en masa sinterizada de gran formato, con una gran variedad de formatos y acabados”. “Potenciar la proximidad con el cliente y apostar por la tecnología como factor de innovación constante en estos procesos es fundamental”, añade Navarro.
Además, en su opinión, el sector debe estar preparado para los grandes cambios que se avecinan, “por lo que, desde ITT Ceramic,más allá de pensar en producto, estamos trabajando intensamente para lograr ventajas competitivas efectivas”. Y, a este respecto, Navarro afirma estar “totalmente de acuerdo” con la necesidad de potenciar tres acciones fundamentales: “actuar para desarrollar contenido, diseñar y producir; reflexionar a partir de los datos y su análisis y, sobre todo, emocionar en todo lo relativo a la comercialización y la
interactuación con el usuario. Porque de nada sirve que el corazón tenga alas si está en una jaula”. Por todo ello, “sentir es un factor clave en la gestión del diseño en nuestra empresa”.
Diseño y creatividad
La responsable de Marketing y Producto de ITT Ceramiccree que “el diseño es la llave del futuro, como dijo Norman Foster, uno de los grandes visionarios de nuestro tiempo”. A partir de esta idea, “en ITT Ceramicvamos a continuar apostando por el DISEÑO con mayúsculas, puesto
que es una excelente herramienta no solo para dotar de excelencia al producto, sino especialmente para desarrollar soluciones innovadoras que garanticen un futuro mejor”.
Y directamente vinculado al diseño se encuentra la creatividad, que Navarro concibe como “un proceso dinámico, vivo y cambiante que lleva al desarrollo y al progreso”. “Albert Einstein decía que l>a creatividad era la inteligencia divirtiéndose y me gusta entender el proceso creativo como un ejercicio intelectual en el que fluye lo mejor de nosotros como profesionales, pero, sobre todo, como personas”.
Por otro lado, “la eficiencia energética se ha consolidado como clave en lo relativo al diseño de producto, ya que permite incrementar el ahorro de costes en el sistema de producción y generar una oferta de productos más sostenibles”, indica la directora de Marketing y Producto de ITT Ceramic.
Este es el caso de Arklam Super Size, una gama de gran formato que acaba de ser galardonado con el Premio NAN Arquitectura y Construcción al mejor material para pavimento de España.
De igual manera, Saniceramic Group está apostando por los procesos industriales que posibilitan la personalización just in time, junto con otras innovaciones orientadas a la diversificación de producto.
Nuevas tecnologías y avanzadas metodologías
En este sentido, Navarro considera que “las nuevas tecnologías de fabricación y decoración (avances en rectificado y pulido, uso de nuevos esmaltes, impresión digital…) nos han permitido continuar investigando en nuevos materiales cerámicos para la arquitectura y el hábitat, incorporar soluciones tecnológicas para la sostenibilidad y la eficiencia energética (uso de la cogeneración, por ejemplo) y ahorrar en pérdidas de transporte y transformación”.
Saniceramic Group también está aplicando nuevas metodologías para mejorar el servicio al cliente aplicando la tecnología, como, por ejemplo, el
envío de productos en menores plazos de tiempo, con una mejora del seguimiento de los pedidos; el empleo de software para reducir el stock y mejorar la logística; la realización de catálogos digitales y el uso de redes sociales para incrementar el contacto directo con los usuarios y grupos de interés, además de ofrecer la posibilidad de solicitar productos cerámicos personalizados.