Empresas que apuestan por la innovación

Requisitos para conseguir el sello de Pyme Innovadora

sello-pyme-innovadora

©MINECO

Actualizado 10 | 09 | 2019 07:00

Sello Pyme Innovadora

Para distinguir a las empresas que apuestan por la innovación, uno de los factores claves para el desarrollo económico y social de cualquier país, en 2014 se aprobó el Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, en el que se establece la definición de Pyme Innovadora y a través del cual el Ministerio de Economía y Competitividad reconoce a las empresas que realizan actividades en I+D+I, es decir, investigación, desarrollo e innovación.

Qué necesitamos para obtener el sello de Pyme Innovadora

Para que nuestra empresa obtenga el sello de Pyme Innovadora debe cumplir uno de estos tres requisitos:

  1. Haber recibido financiación pública en los últimos tres años a través de:

– Convocatorias públicas en el marco del Plan Nacional de investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación.

– Ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para proyectos I+D+i.

– Convocatorias del Programa Marco de I+D+I o del Programa Horizonte 2020 que financia la Unión Europea.

  1. Demostrar el carácter innovador de la empresa mediante una patente propia en explotación o un informe motivado vinculante positivo.
  2. Contar con alguna de las siguientes certificaciones oficiales del Ministerio de Economía y Competitividad:

– Joven Empresa Innovadora (JEI) según la Especificación Aenor EA0043.

– Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación Aenor EA0047.

– Certificación conforme a la norma UNE 166.002 ‘Sistemas de gestión de la I+D+I’.

Proceso para conseguir el sello de Pyme Innovadora

Si nuestra empresa cumple con uno de los requisitos necesarios puede optar al Registro público de Pymes Innovadoras y obtener el sello distintivo. Este registro es gratuito y se realiza telemáticamente en la web de la Secretaría de Estado de I+D+I.

Primero, la nuestra pyme debe estar registrada en Sisen (Registro de entidades/administración), a través del certificado digital en http://sede.micinn.gob.es/AdministracionEntidades/login.do.

Una vez registrada, accedemos a la http://sede.micinn.gob.es/pyi, donde nos preguntarán diferentes datos sobre la empresa. También hay una apartado para los datos personales de la persona que solicita el sello.

Después, debemos aportar información sobre el número de empleados, el volumen de facturación y el último balance anual, así como especificar el requisito que cumplimos para poder obtener el sello de Pyme Innovadora y el tipo de documento que vamos a aportar para demostrarlo.

Una vez que firmemos la solicitud mediante firma electrónica, quedará oficialmente registrada. Después tendremos que esperar la resolución, que suele darse en un plazo máximo de 4 meses. Si transcurrido este plazo no hemos obtenido respuesta, entenderemos que la solicitud ha sido aprobada por el llamado silencio administrativo.

A partir de ahí podremos descargar el sello de Pyme Innovadora a través de la web del Ministerio de Economía y Competitividad y usarlo en nuestra sede y locales, así como emplearlo con fines promocionales y de cara a otras empresas.

El sello tiene fecha de caducidad, pero tenemos que renovarlo si seguimos cumpliendo los requisitos u obtenemos nuevas ayudas o certificaciones.


Cargando noticia...