Conciliación

Seis de cada diez empresas cuenta con medidas de conciliación

seis-diez-empresas-cuenta-medidas-conciliacion

©BigStock

Actualizado 12 | 10 | 2018 07:00

El 58% de las empresas cuenta con medidas de conciliación para sus empleados, porcentaje que se eleva hasta el 77% en las grandes empresas, según una encuesta realizada por InfoJobs y Esade entre más de un millar de empresas y 3.000 candidatos.

Entre las diferentes medidas de conciliación, la más implantada es la flexibilidad horaria en la hora de entrada y salida del trabajador, medida que ofrecen el 76% de las empresas, incrementándose el porcentaje al 82% en el caso de medianas y grandes empresas. Entre las que aún no tienen implantado el horario flexible, el 46% de ellas estaría dispuesta a implementarlo.

Por su parte, algo más de la mitad de las empresas (53%) ofrece permisos para poder acompañar a familiares a visitas médicas, mientras que el 38% cuenta con días de libre disposición para asuntos personales de sus trabajadores.

La cuarta medida de conciliación más utilizada por las empresas es la finalización del horario laboral los viernes a mediodía, con un 36,5%, con grandes diferencias entre las grandes empresas (el 62% aplican este horario) y las pequeñas (sólo el 22%).

En el lado opuesto, sólo el 7% de las empresas ofrece a sus trabajadores más días de permiso por paternidad y maternidad que los que establece la ley, y únicamente el 2% cuenta con servicio de guardería dentro del propio centro de trabajo.

De hecho, las empresas consultadas reconocen en más de la mitad de los casos que la medida de conciliación más difícil de implementar es el el servicio de guardería, seguida de la jornada intensiva todo el año (40%) y el teletrabajo (34%).

En lo que respecta a los empleados, el 69% de los encuestados afirma que le gustaría disponer de más días de vacaciones para poder equilibrar su vida personal con el trabajo, en tanto que el 58% destaca la importancia de poder contar con días de permiso para el cuidado personal o de la familia. Asimismo, el 57% querría disponer de más días de baja por maternidad o paternidad.


Cargando noticia...