Seguro alquiler locales y oficinas ARRENTA

Los seguros del alquiler para locales y oficinas se duplicarán este año

seguros-alquiler-locales-oficinas-duplicaran-este-ano

©BigStock

Actualizado 26 | 10 | 2016 11:59

Seguros alquiler de locales y oficinas

La Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta) prevé que los seguros del alquiler para locales y oficinas se duplicarán este año y moverán unos 1.200 millones de euros, llegando a desbancar a los depósitos adicionales de rentas de 6 o 12 meses en los próximos tres años.

La directora general de Arrenta, Mercedes Robles, explica que la principal razón de la buena acogida de este seguro del alquiler de locales y oficinas es que facilita el alquiler a los arrendatarios, en su mayoría autónomos, liberándoles de los depósitos previos de rentas de 6 o 12 meses, que resultan muy altos y les obliga, incluso, a solicitar créditos afectando a su tesorería.

“Tener la tesorería saneada es fundamental para la buena marcha de un negocio y con los seguros del alquiler es posible”, señala Robles, que destaca además que el precio es muy ajustado, entre el 3% y el 4,12% de la renta anual.

Arrenta lanzó a primeros de 2015 el primer seguro del alquiler para locales comerciales y oficinas adaptado a las necesidades del mercado con una “fantástica aceptación” por parte del mercado. Este tipo de seguro de alquiler es de los que más están creciendo de los comercializados por Arrenta y este año se duplicará el número de pólizas comercializadas.

De esta forma, Arrenta confirma la positiva evolución del sector del alquiler de locales y oficinas que moverá más de 1.200 millones de euros en 2016, cifra que lo sitúa en los niveles pre-crisis.

LOCALES DE RENTAS INFERIORES A 1.000 EUROS

Los tipos de locales y oficinas para los que más se demandan este tipo de garantías son los de rentas inferiores a los 1.000 euros en un 80%, según los resultados de Arrenta. Este es precisamente el segmento donde se concentra el mayor porcentaje de locales comerciales disponibles de España, más de dos millones.

Respecto al perfil medio de los arrendatarios se corresponde al de autónomos o trabajadores por cuenta ajena. Los sectores con mayor movimiento, con el 70% del total, han sido los de hostelería, restauración, alimentación y moda, mientras que las zonas geográficas de mejor acogida son Madrid, Barcelona y Valencia.

La asociación señala que la garantía del alquiler para locales y oficinas también está resultando muy interesante para los propietarios, pues le garantiza el cobro de la renta en un sector que precisamente se caracteriza por su elevada morosidad, pero que es el más rentable para el arrendamiento.

Otra ventaja es que el propietario puede elegir varias fórmulas para cobrar por anticipado las rentas impagadas, por ejemplo mes a mes, solicitando el pago antes de la sentencia o a partir del tercer mes del impago, desde la demanda arbitral o judicial.

El seguro para locales y oficinas de Arrenta, denominado Arrenta Total Local, está realizado con la compañía de seguros ARAG, es anual y cubre seis meses.

Incluye varios servicios anexos, como actos vandálicos hasta 3.000 euros, la reclamación a otras compañías aseguradoras, así como de contratos de reparación y mantenimiento, defensa del contrato de alquiler y penal del arrendador, así como reclamación de daños y perjuicios.

Este seguro no tiene franquicia o cantidad que el titular del seguro (propietario) no cobra de la aseguradora cuando se produce un impago de rentas. Arrenta Total Local contempla el estudio de viabilidad del inquilino que se realiza en 48 horas, defensa jurídica y un servicio de atención telefónica.