‘El daño corporal en accidentes de tráfico en 2019’

El seguro atiende a 298.000 víctimas de accidentes de tráfico al año

seguro-atiende-298000-victimas-accidentes-trafico-al-ano

©UNESPA

Actualizado 17 | 11 | 2020 18:12

El seguro atiende cada año en España a 297.478 víctimas de accidentes de tráfico entre lesionados, fallecidos y los familiares de estos últimos. Es decir, cada 1 minuto 46 segundos alguna persona necesita la asistencia del seguro por un incidente en la calle o en la carretera. Esta es una de las conclusiones que arroja el informe El daño corporal en accidentes de tráfico en 2019 recién elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora puesta en marcha por UNESPA.

Los accidentes de tráfico son un fenómeno cotidiano en el país. En su inmensa mayoría, las colisiones son leves y solo generan daños materiales. Incluso en aquellos casos en los que hay que lamentar daños personales, lo habitual es que se produzcan lesiones temporales sin secuelas y las víctimas se recuperen plenamente. El seguro, en concreto, atendió a 232.000 casos de estas características en 2019. Pero las aseguradoras también atendieron a 60.348 personas que sufrieron lesiones que dejaron algún tipo de secuela. Seis de cada 10 personas que sufren accidentes y quedan con secuelas el pasado año tenían entre 26 y 55 años. La secuela más habitual afecta al sistema músculo esquelético (78,1% de las lesiones). Le siguen en importancia los perjuicios estéticos (15,9%) y los daños al sistema nervioso (3,3%).

Hay colisiones que llegan a ocasionar muertes. En 2019, el sector indemnizó el fallecimiento de 970 personas por accidentes de tráfico. Estas personas dejaron tras de sí a 4.200 familiares que fueron atendidos por el seguro. La mayor parte de los perjudicados por este tipo de circunstancias eran hermanos (35,2%), hijos (33,3%), padres (16,9%) o cónyuges (10,8%) del difunto. Lo habitual es que cada fallecido deje tres (22,4%), cuatro (15,1%) o hasta cinco (13,4%) perjudicados tras de sí. Todas estas personas reciben el respaldo económico del seguro. Un análisis por territorios muestra que Madrid (100), Barcelona (74), Málaga (563) y Baleares (43) fueron las provincias con una mayor cantidad de personas malogradas por accidente de tráfico el pasado año.

Análisis territorial

Las provincias que albergan una mayor cantidad de víctimas en números absolutos –ya se trate de fallecidos, perjudicados, lesionados con secuelas o simples lesiones temporales– son, a grandes rasgos, las más pobladas del país. La clasificación la lideran Barcelona (32.235 personas), Madrid (30.482), Sevilla (19.096) y Málaga (16.279). Sin embargo, los territorios que presentan una mayor cantidad de accidentes con víctimas en términos relativos son otros. Cádiz se sitúa en primera posición, con 121 víctimas por cada 10.000 habitantes. Le siguen Pontevedra (111), Melilla (108), Murcia (98) y Sevilla (98). En términos generales, las provincias de costa registran peores datos que las de interior en materia de seguridad vial. Especialmente en el sur peninsular.

Un análisis de la estacionalidad de los accidentes con heridos y fallecidos revela que la primera mitad del año, el periodo que va de enero a junio, agrupa una mayor cantidad de víctimas que el segundo semestre. Por días de la semana, el viernes es la jornada más propensa a presenciar víctimas sobre el asfalto. Los días más tranquilos son los de menos tráfico rodado. Es decir, los sábados y los domingos.

Sin embargo, los datos también muestran cómo los accidentes más graves del año –es decir, aquellos que arrojan heridos con secuelas de mayor gravedad o más fallecidos– se dan en los períodos vacacionales. En concreto, en junio, julio, agosto y diciembre. De la misma forma, los accidentes que ocurren en domingo y lunes (probablemente, de madrugada), son los más serios de toda la semana.

Etiquetas UNESPA

Cargando noticia...