Ingresos Seguridad Social

La Seguridad Social ingresará 1.667 millones adicionales por la subida de la base máxima y otras cotizaciones

seguridad-social-ingresara-1667-millones-adicionales-subida-base-maxima-otras-cotizaciones

©Seguridad Social

Actualizado 04 | 01 | 2019 11:06

La Seguridad Social ingresará un total de 1.667 millones de euros adicionales por la subida de la base máxima y por otras medidas como el incremento de la cotización del 40% en los contratos de menos de cinco días, según se desprende la memoria económica del Real Decreto aprobado al pasado 28 de diciembre.

En concreto, con la subida de la base máxima de cotización de un 7% incluida en este ‘macrodecreto’ de medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo la Seguridad Social espera recaudar un total de 850 millones de euros en 2019.

En total, el incremento de la subida de la base máxima afectará a 1,02 millones de trabajadores. De estos, un 68% son hombres, mientras que solo un 32% son mujeres, según datos de la memoria a los que ha tenido acceso Europa Press.

La edad media de estos cotizantes es de 48 años en los hombres y de 46 años en las mujeres. Además, el tramo quinquenal de edad donde se sitúa el mayor número de cotizantes en base máxima es de los 45 a los 49 años en el caso de los hombres y de los 20 a los 44 años en el caso de las mujeres.

Por otro lado, la Seguridad Social estima que con la subida de la base mínima de cotización de los trabajadores por cuenta propia recaudará unos 205 millones de euros, incluyendo el impacto de los nuevos beneficios en la cotización, como son la mejora del acceso a la prestación por cese de actividad o la cobertura por contingencias comunes y profesionales.

Además, gracias a la obligación para las empresas de cotizar en el Régimen General de las personas que participan en programas de formación, prácticas no laborales o prácticas académicas externas, aunque no impliquen retribución, se estima que la tesorería de la Seguridad Social se embolse unos 74,46 millones de euros.

50 MILLONES POR CONTRATOS INFERIORES A 5 DÍAS

Respecto al incremento del recargo del 36% al 40% sobre la cuota empresarial para los contratos de carácter temporal cuya duración sea igual o inferior a cinco días, se calcula una recaudación de 50 millones de euros.

El aumento de los tramos de retribución para los trabajadores del Sistema Especial de los Empleados del Hogar, que afectará a 530.000 afiliados, tendrá, a su vez, un impacto económico de 16,28 millones.

Por la modificación de la base de cotización de los trabajadores del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, que varian su base de cotización en función del aumento de la base mínima que está ligada al salario mínimo interprofesional, la recaudación será de 14,33 millones de euros.

Desde el 1 de enero, los trabajadores encuadrados en actividades o desempeñando ocupaciones con tarifas por contingencias profesionales inferiores a 1,5% pasarán a cotizar por el nuevo tipo mínimo de cotización del 1,5%. Esta medida, supondrá unos ingresos de 424,74 millones.

La memoria económica también destaca que gracias a la derogación del contrato de apoyo a emprendedores y sus incentivos habrá un menor gasto anual en bonificaciones a la contratación de 40 millones de euros anuales (20 millones en personas jóvenes y otros 20 en mayores de 45 años).

Sin embargo, este ahorro anual tardará en aplicarse por completo tres anualidades, debido a que hay empresas que ya tenían reconocidos sus incentivos previamente a su derogación.

Así, en la propuesta de presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para 2019 se han descontado 12 millones de euros de gasto en bonificaciones de fomento del empleo por esta causa.

El Real Decreto aprobado el pasado 28 de diciembre recogía también un convenio especial para trabajadores que tengan entre 35 y 43 años y acrediten lagunas de cotización de al menos tres años entre el 2 de octubre de 2008 y el 1 de julio de 2018, solo a efectos de pensiones y para recuperar un máximo de dos años. El impacto de esta medida queda pendiente de su desarrollo normativo.