Este dispositivo único y vanguardista en el mercado, busca revolucionar el tratamiento oftalmológico del creciente número de pacientes que sufren trastornos oculares actualmente, así como ayudar a descongestionar los centros médicos y la consecuente saturación de los profesionales. Desde que obtuvieron el certificado europeo a finales de 2021 para poder comercializarlo, han previsto la entrega de más de 30 dispositivos en Europa a lo largo de este nuevo año, siendo España uno de los objetivos clave para su distribución. Asimismo, las primeras unidades ya están instaladas para su uso clínico en pacientes de 3 centros especializados de París, Nantes y Provins.
SEGULA Technologies ha participado en el diseño y ahora en la industrialización de este dispositivo, aportando toda su experiencia al proyecto. “Estamos muy orgulloso de haber participado en el desarrollo de EyeLib”, explica Stéphane Parpinelli, director de innovación en SEGULA. “El equipo está muy implicado en el proyecto, y han puesto a disposición del mismo todas sus competencias, habilidades y experiencia para la automatización y el cableado eléctrico de este sistema. Estamos encantados de haber participado en el prototipo y ahora en la industrialización de la cabina, que sin duda representa todo un avance médico, y que muestra nuestra capacidad de añadir valor incluso a los proyectos más complejos”.
El Dr. Michael Assouline, cofundador y director médico de MIKAJAKI comenta que “es una gran satisfacción ver cómo una visión y un proyecto tan ambicioso se materializa en tan poco tiempo. EyeLib es toda una revolución, que da respuesta a un problema concreto que afecta a todo el mundo actualmente: la escasez de oftalmólogos. Este dispositivo también compensa otras carencias como la falta de tiempo, de experiencia, de profesionales o de conocimiento, entre otros, gracias a que ofrece una alta calidad de información médica en sus diagnósticos. Para nosotros cumplir con nuestros primeros pedidos está siendo todo un logro”.
Una revisión oftalmológica rápida, sencilla y completa
Mediante la combinación de IA y robótica, EyeLib permite realizar diagnósticos oftalmológicos exhaustivos y avanzados de una forma rápida y automatizada, al mismo tiempo que ofrece información suficiente para derivar al paciente al especialista más adecuado para cada caso. El dispositivo se presenta como una cabina móvil que se ajusta automáticamente a las diferentes morfologías del individuo, o tamaños, incluso para usuarios de sillas de ruedas.
Después de responder un cuestionario online con un agente virtual dotado de IA (chatbot), el paciente es sometido a una rápida sucesión de mediciones optoeléctricas del ojo. En pocos minutos EyeLib analiza alrededor de 100 parámetros y genera un reporte detallado que incluye imágenes de alta calidad de las estructuras anatómicas y ópticas del ojo. Estos resultados se matchean con los datos recogidos durante el cuestionario inicial para generan un prediagnóstico completo mediante diferentes algoritmos de IA.