SEGULA Technologies trabaja en un innovador implante para tratar la insuficiencia cardíaca sin operar a corazón abierto

Actualizado 22 | 07 | 2021 14:09

Junto al Laboratorio de Biomecánica y Bioingeniería de la Universidad Tecnológica de Compiègne, SEGULA ha desarrollado una plataforma de simulación que permite modelar la dinámica de una válvula mitral y predecir su comportamiento de forma personalizada para cada paciente

El proyecto ‘Renovalve’, un nuevo implante cardíaco que busca restablecer el sellado de la válvula mitral mediante una cirugía mínimamente invasiva, sin necesidad de una operación a corazón abierto, alcanza una fase crucial en la preparación de los primeros ensayos preclínicos.

Como una válvula de doble retención, la válvula mitral es la parte del corazón que permite que la sangre fluya en una dirección desde la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. Actualmente, el tratamiento estándar para la insuficiencia mitral es la cirugía a corazón abierto, con el objetivo de reparar la válvula mitral o sustituirla, una cirugía que muchos pacientes no son capaces de tolerar. La insuficiencia mitral es la enfermedad valvular más frecuente en los países occidentales y representa un alto riesgo de mortalidad para los pacientes mayores de 65 años.

Para hacer frente a esta situación, el Laboratorio de Biomecánica y Bioingeniería de la Universidad Tecnológica de Compiègne (UTC) y SEGULA Technologies trabajan actualmente en el desarrollo de un nuevo implante cardíaco denominado «Renovalve«, en colaboración con el Hospital Henri Mondor de la AP-HP y el CNRS. El objetivo del implante es restablecer el sellado de la válvula mitral mediante una cirugía mínimamente invasiva, sin necesidad de una operación a corazón abierto.

SEGULA Technologies aporta su experiencia en simulación digital al proyecto desarrollando una metodología digital y una plataforma de simulación que permite modelar la dinámica de una válvula mitral y predecir su comportamiento de forma personalizada para cada paciente.

Lanzado en 2014, el proyecto Renovalve ha sido patentado y acaba de dar un paso adelante: ahora se trata de completar el diseño del implante y fabricar un prototipo completo, mediante impresión 3D, para preparar los primeros ensayos con animales.

Ver vídeo

Etiquetas

Cargando noticia...