Todas las variables geográficas te permiten crear segmentos basados en la información que puedes obtener

Segmentación geográfica: guía completa

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Actualizado 10 | 03 | 2023 10:04

Segmentación geográfica

La segmentación geográfica organiza a tu audiencia en grupos según su ubicación física, como el país o el código postal. Este tipo de segmentación puede proporcionar información valiosa sobre las tendencias y preferencias de compra de diferentes regiones, lo que permite esfuerzos de marketing más específicos y efectivos.

Además, la segmentación geográfica puede aumentar las ganancias y sostener el crecimiento. Al conocer las necesidades y los comportamientos de las diferentes regiones, las empresas pueden crear campañas de marketing más efectivas y construir relaciones más sólidas con sus clientes.

¿Qué es la segmentación geográfica?

Al igual que otros tipos de segmentación, la segmentación geográfica organiza tu audiencia en diferentes grupos. Los grupos se basan en la ubicación física, como un país o código postal específico.

¿Por qué? Bueno, las personas en ciertas áreas siguen ciertas tendencias. Por ejemplo, los residentes de una ciudad en particular pueden comprar mucha más fruta fresca que una ciudad vecina.

La segmentación geográfica puede ayudarte a descubrir esas tendencias para que puedas enfocar tus esfuerzos de marketing en los lugares correctos.

Beneficios de la segmentación geográfica

La segmentación no solo refuerza tu marketing; en la actualidad, es más necesaria que nunca. Además de dividir a tu audiencia por ubicación, ¿por qué deberías preocuparte por la segmentación geográfica?

La segmentación geográfica puede ahorrarte dinero. Con la segmentación correcta, estás comercializando las ofertas correctas para las personas adecuadas, personas que quieren y necesitan lo que estás vendiendo.

La segmentación geográfica efectiva también puede hacer y mantener tu negocio relevante.

Si comercializas en los segmentos correctos, las personas seguirán comprando tus productos o servicios. Si siguen comprando, es más probable que recomienden tu negocio a otros.

También puedes utilizar la segmentación geográfica para innovar tu producto. Por ejemplo, cierto sabor o estilo puede prevalecer en cierta área. Si realizas una versión de tu producto con esta especificación, puedes aumentar las ventas.

Finalmente, la segmentación geográfica puede ser más fácil que otros tipos de segmentación. Dado que la información es concreta, la medición y el análisis son mucho más sencillos.

Ventajas de la segmentación geográfica

Tu presupuesto dicta tu estrategia de marketing, para bien o para mal. Entonces, con un presupuesto específico, ¿cómo puedes asegurarte de que tus resultados de marketing generen ventas?

Bueno, la segmentación geográfica es una excelente opción, especialmente en comparación con algo como la segmentación psicográfica.

Estas son las ventajas de la segmentación geográfica:

  1. Puedes acelerar el crecimiento. Más ventas son excelentes, pero el crecimiento sostenido es aún mejor. La segmentación geográfica puede ayudar con ambos. Si actualizas tus segmentos regularmente, deberías poder seguir apuntando a los grupos correctos. Continúa así, y es casi seguro que tu negocio seguirá creciendo.
  1. Puedes organizar tus esfuerzos de marketing. La escalabilidad es una de las mayores fortalezas de la segmentación geográfica. Si bien puedes alejar y crear segmentos grandes, también puedes acercar y dirigirte a grupos más específicos. Incluso puedes orientar tus anuncios en función de palabras clave que pueden ayudarte a seleccionar un grupo en particular sin gastar una fortuna en marketing.
  1. Puedes mejorar la comunicación. Como probablemente sepas, cada grupo, al igual que cada cliente, tienen necesidades y hábitos únicos. Ahí es donde entra la segmentación geográfica. Con los segmentos correctos, puedes concentrarte más en cómo se comunican y compran grupos específicos de personas. Eso es invaluable si deseas que te compren.
  1. Puedes aumentar las ganancias. ¿Quieres que tu negocio gane más dinero? Comienza a dirigirte a tu audiencia con segmentación geográfica, luego crea campañas de marketing específicas para cada grupo. Si haces esto correctamente, deberías poder obtener más ganancias y reducir el tiempo y el dinero que gastas.

Variables geográficas

El mundo es un lugar grande. Eso puede hacer que la segmentación geográfica parezca intimidante, pero no tiene por qué serlo.

Todas las variables geográficas te permiten crear segmentos basados en la información que puedes obtener. Veamos algunas de estas variables y cómo puede usarlas:

  • Ubicación. Esto es probablemente lo que te viene a la mente cuando la mayoría de la gente escucha «segmentación geográfica». Puedes segmentar desde un nivel local hasta un nivel global, según tus necesidades.
  • Área pequeña (barrio). Piensa en las últimas veces que buscaste algo en Google. ¿Recuerdas los primeros resultados en la primera página? Lo más probable es que algunos de esos anuncios fueran relevantes localmente para ti. Puedes dirigirte a comunidades y áreas específicas con tu comercialización de la misma manera.
  • Área grande (país). La venta de muchos productos de usar y tirar de plástico está prohibida en España. Por lo tanto, no tendría mucho sentido ver un anuncio de platos y vasos de plástico. Sin una segmentación geográfica adecuada, esos anuncios podrían publicarse en el mercado equivocado, lo que sería una pérdida de tiempo y dinero.
  • Clima. La segmentación basada en el clima tiene que ver con las condiciones climáticas.  Las personas tienen necesidades y deseos específicos en función de su clima, por lo que siempre debes estar atento al clima en cualquier mercado.
  • Densidad de población. Supongamos que encontraste la manera perfecta de segmentar tu audiencia y deseas concentrarte en un grupo determinado. Ahora, ¿qué pasaría si este grupo, el que pensabas que compraría todo lo que tienes, lo comprara a un precio bajo? Eso podría tener que ver con la densidad de la población. Así es como la densidad de población puede afectar tu operación.
  • Entorno. Piensa en cómo vive la persona promedio en un entorno urbano. Compran cosas con más frecuencia, tienden a tener más dinero y, a menudo, se preocupan más por lo que está de moda. Un entorno urbano dicta muchos comportamientos y hábitos, así que asegúrate de que tu oferta se ajuste al estilo de vida de tu público objetivo. Por otro lado, un entorno rural probablemente no sea el mejor lugar para estrenar un nuevo coche deportivo o abrir una tienda de moda de lujo. Deberás ajustar tus ofertas en consecuencia.
  • Cultura. La segmentación geográfica pura puede decir mucho, pero no puede dar cuenta de todo. Diferentes culturas tienen diferentes productos y preferencias. Para evaluar cómo tu oferta será percibida por diferentes culturas, deberás ponerte en contacto con un grupo diverso de usuarios. Considera realizar un grupo de enfoque o enviar una encuesta a tus usuarios transculturales. Esto te permite obtener información de primera mano.
  • Etnicidad. Por ejemplo, el consumo de alcohol está prohibido en Arabia Saudita. Eso no quiere decir que nadie beba, pero un anuncio de alcohol no tendrá un lugar en ese mercado. Por lo tanto, si posees una destilería, verás un mayor retorno de la inversión al enfocar tu operación en otra parte.
  • Idioma. La segmentación geográfica adecuada dentro de nuestro país podría ayudarte a decidir si debes traducir las etiquetas de tus productos al gallego, catalán y euskera antes de vender allí. Si tu intención es vender fuera de nuestras fronteras, tendrás que ajustarte al país donde ingreses.

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