Tras la reunión del sector privado, Rebeca Grynspan y Gerardo Cuerva presentarán las conclusiones del acto ante las autoridades pymes.

SEGIB y CEIB-CEOE participan en la reunión plenaria de Confederaciones Empresariales del espacio iberoamericano

segib-ceib-ceoe-participan-reunion-plenaria-confederaciones-empresariales-espacio-iberoamericano1

©CEOE

Actualizado 02 | 07 | 2019 15:38

CEIB-CEOE y SEGIB han participado hoy en la reunión plenaria de confederaciones empresariales del espacio iberoamericano, que se celebra en paralelo a la reunión plenaria de alto nivel de secretarios y funcionarios pyme de la Región. Ambos actos han tenido lugar en Buenos Aires, en el marco del III Foro Iberoamericano de la Mipyme, bajo el lema “Las Pymes iberoamericanas ante el desafío de la innovación y la sostenibilidad”, y al que asisten representantes de los gobiernos de la región, de las organizaciones empresariales de CEIB y empresarios.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, inauguraron en el Ministerio de la Producción de Buenos Aires la Reunión del Sector Privado Mipymes, en la que se abordaron los desafíos que trae la transformación productiva y la inclusión de las Mipymes en la cuarta revolución industrial. Trataron también el fomento del comercio intrarregional y la participación de las pymes en las cadenas globales de valor; el espacio iberoamericano como plataforma de innovación abierta y el fomento de alianzas para competir: startups, emprendedores y pymes junto a la gran empresa; el análisis de las políticas públicas de apoyo y los nuevos marcos normativos; y el empoderamiento económico de las mujeres y su participación en la organización empresarial. Participó también en la jornada el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado

De la reunión, se alcanzaron unas conclusiones finales; se adoptó un compromiso en materia de innovación y emprendimiento; y se establecieron los próximos pasos a seguir. Las consideraciones finales corrieron a cargo del viceministro de Fomento a la Pyme de República Dominicana, Ignacio Antonio Méndez; del vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva; y de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Todos estos temas se abordarán mañana en profundidad en el III Foro Iberoamericano de la Mipyme, que dará comienzo en la capital argentina. La temática y los puntos a debatir surgieron en la Cumbre de Guatemala, celebrada en noviembre de 2018.

En paralelo a la reunión empresarial, se ha celebrado la reunión plenaria de alto nivel de secretarios y funcionarios pyme de la Región, inaugurada por el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica. Intervinieron también en el acto el responsable de Pymes y Emprendedores de SEGIB, Esteban Campero; el secretario de Emprendedores y Pymes de la República Argentina, Mariano Meyer; y la directora de Desarrollo Empresarial de la Comisión Nacional de la Comisión Nacional de la Micro Y Pequeña Empresa (CONAMYPE) de la República de El Salvador, Rosibel Flores. Durante el encuentro, se analizó la transformación digital de las Mipymes iberoamericanas y el fortalecimiento de los ecosistemas emprendedores de la Región.

Innovación y emprendimiento

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, habló durante la reunión del sector privado sobre los desafíos que trae la transformación productiva y la consideración del espacio iberoamericano como plataforma de innovación abierta. En este sentido, destacó la urgente necesidad de que la innovación pase a ser una política de Estado en todas las naciones iberoamericanas.

Para ello, hizo referencia al Decálogo que se presentó desde CEOE, centrado en Medidas Urgentes para impulsar la I+D+i en España. El documento propone establecer un “Pacto Político por la I+D+i”, para situar a las actividades en este ámbito en el eje de las políticas de Gobierno. Asimismo, se aboga por simplificar los procedimientos legislativos y burocráticos; facilitar la transferencia tecnológica; mejorar la financiación, sobre todo de las mipymes; promover la protección de la innovación a través de la propiedad industrial e intelectual, impulsar un plan de digitalización basado en la innovación, la educación y el emprendimiento; y respaldar la innovación social, abriendo la industria a la sociedad. Cuerva explicó que las organizaciones empresariales iberoamericanas y las empresas deben asumir la responsabilidad de convencer a sus gobiernos y concienciar a sus sociedades sobre la importancia que tiene la innovación en el desarrollo económico. El vicepresidente de CEOE puso de manifiesto la plena colaboración y respaldo del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), en la definición y desarrollo de las políticas e iniciativas que impulsen la innovación en Iberoamérica.

Cuerva consideró que los gobiernos del espacio iberoamericano están realizando un importante esfuerzo en fortalecer los ecosistemas emprendedores. En cuanto a las empresas, señaló que éstas solicitan una reducción de la carga normativa; demandan la creación de espacios de experimentación para ideas innovadoras; reclaman una mayor capilaridad para acceder al talento; y modelos claros de financiación, apostando, dependiendo de la situación, por la inversión pública, la coinversión o la inversión del sector privado. Asimismo, “las empresas proponen que la formación en innovación se desarrolle desde los estadíos más precoces de la educación”, añadió.

Internacionalización

En relación al comercio intrarregional y las políticas públicas de apoyo a las mipymes, Gerardo Cuerva destacó que desde CEOE y CEIB se aboga por impulsar el proceso de internacionalización en la Región Iberoamericana. Para ello, se considera fundamental diversificar los mercados e incrementar el valor añadido de los productos; apoyar las negociaciones comerciales y la protección de las inversiones en el exterior; y en cuanto a la financiación, se estima fundamental el soporte y la complementariedad que ofrecen los diferentes instrumentos de apoyo público a las empresas en su proceso de internacionalización. Asimismo, Cuerva explicó que hay que poner en marcha planes de acción públicos que apoyen a las pymes para situarse en los mercados intrarregionales y favorecer un entorno institucional y legal para que las mipymes puedan desarrollarse y expandirse en la Región.

Apoyo CEIB

Tras las reuniones de la mañana, la delegación española asistió a un almuerzo ofrecido por la Cámara Española de Comercio en Argentina. El vicepresidente de CEOE, Gerado Cuerva, puso de manifiesto la importancia del III Foro Iberoamericano de la Mipyme, que organizan CEOE y SEGIB, en colaboración con el gobierno de la Nación, la Cámara Española de Comercio en Argentina y la Unión Industrial Argentina (UIA). El objetivo, según Cuerva, es trabajar en objetivos comunes para el desarrollo de la región iberoamericana, como el emprendimiento, la simplificación administrativa, las políticas públicas para promover la inversión y el desarrollo de las Mipymes, el acceso a la financiación y la internacionalización e incremento de la capacidad innovadora y tecnológica de las Mipymes.

Todos estos objetivos, señaló Cuerva, presiden el día a día de CEIB, cuya sede y Secretaría Permanente recaen en CEOE, y que aglutina a las 23 organizaciones empresariales iberoamericanas más representativas de Latinoamérica, España, Portugal y Andorra. Por este motivo, añadió, desde CEIB no sólo se acompaña a los gobiernos en las Cumbre Iberoamericanas, sino en todas las iniciativas que propician un espacio de análisis y reflexión sobre la situación en Iberoamérica.

Foro Mipyme y Jóvenes Empresarios

Esta tarde, se celebrará también en el marco del III Foro de la Mipyme un evento organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), bajo el lema “Negocios en Iberoamérica”. Intervendrán en el mismo el presidente de FIJE, Juan Manuel Barrero; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Max Trejo; y el vicepresidente de CEOE, Gerardo Cuerva y el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado. Participarán en el evento más de 150 jóvenes empresarios de toda la Región.


Cargando noticia...