Una de las tendencias que va a marcar este 2022 a nivel empresarial es la de la gamificación. Se trata de introducir mecánicas de juego en entornos y aplicaciones tradicionalmente no lúdicas, con el objetivo de potenciar la motivación, la concentración y la implicación del cliente.
También llamada ludificación, esta tendencia se está abriendo paso en gran cantidad de sectores, permitiendo a las empresas, grandes y pequeñas, mejorar su competitividad accediendo a nuevos nichos de clientes a través de experiencias nuevas y fácilmente viralizables, así como fortalecer la relación con los ya existentes, ayudando a su fidelización. Outfinders señala cuáles son los 5 sectores que más pueden aprovechar la aplicación de esta tendencia para crecer.
- Educación: El entorno educativo es ideal para la aplicación de técnicas de gamificación. Incluir dinámicas de juego en el aprendizaje es una técnica ideal para promover el esfuerzo y la motivación de los alumnos. Además, refuerza la absorción de conocimientos y ayuda a mejorar las habilidades de los profesionales del mañana.
- Recursos Humanos: Estas tendencias también son fácilmente aplicables y muy efectivas a la hora de aplicarlas en la empresa. Por un lado, son ideales a la hora de mejorar los procesos de reclutamiento, ya que permitirán a la empresa descubrir talentos y habilidades que de otra forma podrían pasar desapercibidas. Por otro lado, son perfectas para fortalecer el vínculo de los empleados con su compañía a través de acciones de teambuilding, permitiéndoles mayor interactividad, compromiso e incrementar su esfuerzo en el día a día.
- Responsabilidad Social: El cuidado del medio ambiente se ha posicionado en los últimos años muy arriba en la lista de preocupaciones tanto de empresas, como de clientes, como de la administración pública. Se trata de un problema al que hay que dar solución entre todos, por lo que utilizar técnicas de gamificación puede ayudar a aumentar la concienciación en torno a esta cuestión y a que todos los actores de la sociedad mejoren sus prácticas diarias y su modo de vida de una forma más saludable y responsable con el medio ambiente.
- Marketing: La gamificación tiene muchísimo potencial en el mundo del marketing, ya que permite crear campañas divertidas y originales que implicarán un aumento considerable en la captación de nuevo cliente, así como en la fidelización de aquellos que ya han confiado en la marca. Además, supone un impulso a la imagen de la compañía, que será percibida como más innovadora, reforzando así su branding.
- Turismo: La aplicación de la gamificación ya es una realidad en el sector turístico. El turismo activo está ganando cada vez más adeptos, por lo que son muchos los que buscan experiencias que hagan de sus vacaciones algo realmente memorable. Además, actividades como los Escape Room exteriores pueden ser ideales para ofrecer al visitante la posibilidad de conocer determinados lugares de una forma diferente, mientras interactúan con el entorno.
“La gamificación está creciendo con fuerza en multitud de sectores, fortaleciendo el rendimiento de aquellas empresas que apuestan por ella, que consiguen ofrecer un elemento diferenciador de su competencia”, señala Enrique Arias, fundador de Outfinders, que añade: “Sectores como el turismo o el de los recursos humanos pueden obtener beneficios incalculables simplemente renovando la forma que tienen de hacer las cosas, apostando por el juego como forma de llegar a sus clientes”.
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