La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha celebrado este miércoles el I Foro de Turismo, en el que han participado más de una decena de representantes del sector y su cadena de valor. Entre las demandas planteadas, destacaron la importancia de acelerar la vacunación de la población, dar certidumbre a la ciudadanía y a las empresas y garantizar ayudas directas suficientes hasta que se pueda reactivar la actividad de cara al verano.
Durante la inauguración del Foro, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, defendió que no se puede renunciar al peso que el sector turístico representa en la economía española. “No renunciaremos a lo que es el turismo, cuando España es un gran actor, y eso nos tiene que enorgullecer”, manifestó Garamendi, quien lamentó la situación tan difícil que atraviesa el sector, con un retroceso de 100.000 millones de euros en la facturación durante 2020 por las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia.
Ante esta situación, instó a renovar los ERTE hasta diciembre para dar certidumbre al tejido productivo; a hacer posible la lucha contra el virus con un cierto nivel de actividad económica, y a que se utilicen con eficacia los fondos europeos de reconstrucción y la línea de ayudas directas de 7.000 millones de euros aprobada por el Gobierno.
Asimismo, avisó de que la salida de esta crisis pasa principalmente por acelerar la inmunización de la población. “Hay tres objetivos claros a completar: vacunas, vacunas y vacunas”, enfatizó el presidente de CEOE.
Tras la apertura, se celebró la mesa redonda ‘El presente, la reapertura del Turismo en 2021’, conducida por el presidente de CEHAT y presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Jorge Marichal. En este panel, todos los intervinientes coincidieron en destacar como uno de los retos comunes de cara al futuro seguir apostando por la transición ecológica y digital.
En la sesión, el presidente de la Confederación española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), Rafael Barbadillo, criticó que se hayan lanzado “mensajes negativos sobre el transporte, cuando se ha demostrado que con el uso de mascarillas y las medidas de seguridad no hay contagios a bordo del vehículo”. Igualmente, planteó que se agilicen las ayudas a las empresas, “para que cuando llegue el momento de poder arrancar, podamos despegar”.
La secretaria general de la Asociación hotelera de Madrid, Mar de Miguel, pidió reactivar la demanda con planes estratégicos que se compartan con el sector privado, “que tiene mucho que decir”. A su juicio, “el sector turístico a nivel urbano se va a reactivar”, especialmente a partir de septiembre, con “todas las esperanzas puestas en la vacunación”. Eso sí, advirtió de que “para llegar a la reapertura, tenemos que sobrevivir”, por lo que subrayó la relevancia de garantizar ayudas directas suficientes.
Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, sostuvo que “cerrar la hostelería no evita contagios” porque la gente sigue reuniéndose en espacios privados y recordó que los restaurantes son “espacios seguros”.
Del mismo modo, subrayó la “capacidad de adaptación” demostrada por el sector hostelero durante la pandemia. “La hostelería nos diferencia como destino turístico y eso hay que cuidarlo”, sentenció Yzuel.
Mientras, el director de Aeropuertos, Pasajeros, Cargo y Seguridad de IATA Europe, Sergio Fernández, pidió programar “plan A, plan B y plan C” para estar preparados para todos los escenarios que se puedan ir produciendo, con “herramientas de supervivencia ante la sangría total” que se está viviendo.
“Cuando esto pase va a ser una cuestión explosiva, porque la gente tiene ganas de vivir lo que se le ha robado durante un año”, declaró Sergio Fernández, quien valoró el hecho de que durante este año se haya avanzado notablemente en reforzar alianzas en el ámbito del turismo y su cadena de valor.
Con todo, reconoció que la situación actual de las aerolíneas es complicada y que el sector ha retrocedido en tráfico dos décadas.
El presidente de la confederación española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, destacó que “estamos echando de menos una desescalada más ordenada, porque no puede ser que los viajeros estén tan desorientados en las medidas que se están tomando”.
Eso sí, señaló que “es una buena noticia” el pasaporte digital verde para poder viajar con seguridad, al tiempo que pidió renovar los ERTE y dar mayor certidumbre a las empresas.
Mientras se reactiva la movilidad, afirmó que las agencias están trabajando en el concepto de “viajes seguros” y que están “preparadas” para la vuelta a la actividad, ya que “tendrán un papel reforzado en la nueva forma de viajar”.
Fondos Next Generation-EU
Por otro lado, se desarrolló una sesión sobre la importancia de los fondos europeos de reconstrucción de la UE, moderada por el director de la Oficina de Proyectos Europeos de CEOE, Luis Socías.
En ella, el presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (FENEVAL), Juan Luis Barahona, afirmó que deben destinarse más recursos de los fondos europeos al turismo, ya que supone una parte importante del PIB, mientras que alabó la capacidad de transformación del sector al que representa, que realizó un importante trabajo para avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad.
Por todo ello, hizo un llamamiento al Gobierno para que se cree un PERTE para el turismo, como se ha hecho en otros ámbitos de la economía.
Además, la directora general de Facebook España, Irene Cano, valoró “muy positivamente que los fondos pretendan impactar en la cadena de valor turística” reforzando su innovación, modernización y digitalización, porque “cuando se retome la actividad, España tiene que seguir siendo líder”.
Así, se ha detuvo especialmente en la digitalización: “Es el momento de invertir en nuevas experiencias y de escuchar. El plan A ha desaparecido con el COVID, y es el momento de que todo el mundo tenga un plan B, que tiene que ver con lo digital”.
En este sentido, el presidente del Grupo HOTUSA, Amancio López, elogió la “gran transformación que está realizando el sector turístico y explicó que “no solo somos competitivos como país y como destino, sino que también tenemos unas empresas muy competitivas”.
Por ello, pidió fondos suficientes para el sector porque “España, sin el turismo, sería un país en decadencia, y buena parte de Europa, también”.
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares y director técnico de la Fundación Impulsa Baleares, Antoni Riera, subrayó “el expertis” del sector turístico español, aunque consideró que debe avanzar en mayor medida hacia “un contexto más digital, verde y resiliente”, para lo que se debe apoyar a las empresas y reforzar la economía circular.
Por su parte, la directora de Responsabilidad Corporativa del Grupo Riu, Catalina Alemani, destacó que “España es un destino maduro” y que las empresas hoteleras del país han comenzado a hacer “grandes esfuerzos” para la transformación que se tiene que emprender.
Además, todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de que los fondos europeos se distribuyan y gestionen con claridad y de forma adecuada. “Lideramos los rankings europeos en pérdida de PIB y empleo, y por eso somos el segundo país perceptor de estos fondos. Pero me encantaría también que, en 2026, seamos líderes del ranking de la buena gestión de estos fondos”, aseveró Catalina Alemani.
Por último, la clausura corrió a cargo del presidente de CEIM, Miguel Garrido, quien repasó las conclusiones de la jornada, insistiendo en las principales reivindicaciones que se han puesto sobre la mesa durante el I Foro de Turismo de CEOE, celebrado presencial y telemáticamente.