Encuesta de Comercio Internacional de Servicios

El sector servicios eleva su superávit un 12,4% en el tercer trimestre, hasta los 5.011 millones

sector-servicios-eleva-superavit-tercer-trimestre-5011-millones

©CepymeNews

Actualizado 20 | 12 | 2019 09:27

El superávit del sector servicios aumentó un 12,4% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2018, hasta situarse en 5.011,1 millones de euros, según la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este resultado es consecuencia de un aumento interanual de las exportaciones del 12,1%, hasta los 18.021,5 millones de euros, frente a un repunte de las importaciones del 12%, hasta totalizar 13.010,4 millones de euros.

Los servicios con mayor contribución positiva al aumento interanual de las exportaciones fueron el transporte; telecomunicaciones y servicios empresariales.

La Encuesta de comercio internacional de servicios (ECIS) tiene como principal objetivo proporcionar información del valor de las exportaciones e importaciones de servicios no turísticos, realizadas entre las unidades residentes y las no residentes en España. Los datos obtenidos son utilizados como fuente estadística básica en la elaboración de las estadísticas de Balanza de Pagos y Cuentas Nacionales de la economía española.

Se trata de una operación estadística continua de periodicidad trimestral con difusión de datos trimestrales y anuales. A nivel trimestral se proporciona información de exportaciones e importaciones para los principales tipos de servicios (exceptuando el turismo) de acuerdo a la Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos de Servicios (CABPS), así como por zonas geográficas / países de contrapartida. A nivel anual, se presenta la misma información trimestral más desagregada, a nivel geográfico y de tipos de servicios, y con otras variables que permiten caracterizar a las empresas que comercian internacionalmente servicios.

Comercio Internacional de Servicios por tipo

Las exportaciones de Servicios aumentan un 12,1% en el tercer trimestre. Los servicios con mayor contribución1 positiva a esta tasa anual son:

  • Transporte, con exportaciones por valor de 5.105,0 millones (28,3% del total) y una variación anual del 11,2%.
  • Telecomunicaciones, informática e información, cuyas exportaciones alcanzan los 3.298,5 millones (18,3% del total), lo que supone un aumento del 16,7% respecto al mismo trimestre del año anterior.
  • Empresariales, con 5.408,3 millones de euros de exportaciones (30,0% del total) y una tasa anual del 7,9%.

Por su parte, los servicios con contribuciones negativas son:

  • Transformación de bienes sin traspaso de la propiedad, con 785,0 millones de exportaciones (4,4% del total) y una variación anual del –3,2%.
  • Seguros y pensiones (primas y servicios auxiliares; aportaciones a fondos de pensiones), con exportaciones por valor de 898,5 millones (5,0% del total), lo que supone un descenso del 2,0% respecto al mismo trimestre del año anterior.
Etiquetas Sector Servicios

Cargando noticia...