Sector manufacturero de la eurozona

El sector manufacturero de la eurozona aumenta hasta alcanzar casi su nivel récord

sector-manufacturero-la-eurozona-aumenta-alcanzar-casi-nivel-record

©CepymeNews

Actualizado 03 | 12 | 2017 07:00

El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro alcanzó su mejor lectura exceptuando la serie registrada en abril de 2000, gracias a la expansión acelerada de la producción y de los nuevos pedidos, ayudadas por un crecimiento récord de los nuevos pedidos para exportaciones, que al mismo tiempo respaldaron el aumento más pronunciado del empleo desde junio de 1997, según el índice PMI de HIS Markit.

En concreto, el índice PMI final del sector manufacturero de la zona euro aumentó hasta 60,1 puntos en noviembre, frente al dato final de octubre que se situó en 58,5 puntos. El índice ha permanecido por encima del nivel de ausencia de cambios de 50 puntos durante 53 meses.

En este sentido, el economista jefe de HIS Markit, Chris Williamson, aseguró que el sector manufacturero generó en noviembre el mejor resultado desde el apogeo de la burbuja puntocom hace más de 17 años. «Solo ha habido un mes, en abril de 2000, en los 20 años de historia del estudio en que la lectura del PMI fue más alta», indicó.

En noviembre, se observó que los ritmos de mejora de las condiciones operativas en general se fortalecieron en los sectores de bienes de consumo, intermedios y de capital, mientras que el repunte del sector se mantuvo generalizado en todos los países cubiertos por la encuesta, que registraron una expansión por sexto mes consecutivo.

Las condiciones más positivas del mercado y la consiguiente presión en la capacidad impulsaron el empleo, que registró una nueva marca récord en el estudio. Todos los países aumentaron sus niveles de personal y casi todos registraron un ritmo fuerte de crecimiento, a excepción de Italia.

Por otro lado, los costes de los insumos aumentaron a la tasa más rápida desde hace seis años y medio, mientras que los precios de venta aumentaron hasta su mayor medida desde junio de 2011.

«Los datos boyantes de noviembre probablemente aumenten el predominio global de la fabricación de la zona euro observado en lo que va de año», señaló Williamson, que subrayó que los fabricantes de la región han dominado el ranking mundial del PMI en 2017, ganando una mayor participación en el comercio mundial a medida que las exportaciones se disparan.

Finalmente, el economista apuntó que el escenario actual, en el que las empresas se expanden con rapidez, el crecimiento del empleo alcanza máximos históricos y la inversión empresarial está fuertemente al alza, sugiere que los fabricantes prevén que la recuperación perdure en buena parte de 2018.

 


Cargando noticia...