VI Jornada de Automoción de Barcelona

El sector de la distribución de automoción pide que se aborde la movilidad desde soluciones integrales

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©Faconauto

Actualizado 19 | 09 | 2017 12:45

Los vehículos de propulsión alternativa sólo representarán el 3% de las matriculaciones en 2020.

El sector de la distribución y reparación de vehículos ha pedido que se enfoquen los problemas de movilidad y calidad del aire en los núcleos urbanos buscando soluciones integrales. Así ha quedado patente hoy durante la VI Jornada de Automoción de Barcelona, celebrada en el marco de Automobile Barcelona e impulsada conjuntamente por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), por la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem), con el apoyo de Esade Alumni, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña, así como con el de CaixaBank Consumer Finance.

Las patronales Faconauto y Fecavem destacaron que el sector también apuesta por un modelo de automoción sostenible, eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, han puntualizado que las Administraciones, de la mano de los sectores implicados, deberían abordar los problemas de movilidad y de calidad del aire en las grandes ciudades desde una óptica integral, en la que además el vehículo privado tendrá un papel destacado.

En este sentido, han indicado que, por su capilaridad, el vehículo privado es el único o principal enlace con las poblaciones alejadas de las grandes urbes, afectándoles de forma muy negativa cualquier medida que limite su uso.

Ambas organizaciones subrayaron que el sector de la automoción en su conjunto está claramente apostando por motores movidos con combustibles alternativos y que elementos como el vehículo autónomo o la conectividad coche-infraestructura serán esenciales para mejorar la eficiencia y la racionalidad en la movilidad urbana e interurbana.

Esta apuesta del sector ha de complementarse, en opinión de Faconauto y Fecavem, con otras medidas, como hacer un cambio de fiscalidad que propicie la circulación de vehículos con más exigencias medioambientales; repensar los protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación, permitiendo la circulación de modelos menos contaminantes e incentivando en tales casos la economía colaborativa (car-sharing) o potenciar el transporte público y el transporte de empresa.

Renovación del parque y combustibles alternativos

Sin embargo, las dos medidas urgentes por donde pasa la mejora de la movilidad son la renovación del parque automovilístico, así como que las Administraciones Públicas

apoyen de manera decidida y continuada la implantación de vehículos movidos con combustibles alternativos.

Al respecto, durante la jornada, Faconauto y Fecavem, han recordado la preocupante edad media de nuestro parque automovilístico, un problema que, lejos de solucionarse, irá a peor, con cerca de un 70% de los coches teniendo más de 10 años en 2020.

Por el contrario, la evolución de los vehículos de combustibles alternativos no tendrá en los próximos años el desarrollo esperado. Así, según estimaciones de la consultora MSI, en 2020 sólo supondrán el 3,6% de las matriculaciones totales. Por ello, las patronales consideran clave e imprescindible que el Gobierno sea más ambicioso, tanto en el presupuesto como en la duración y la intensidad de la renovación del parque, apostando por las nuevas tecnologías, desde los motores de combustión interna optimizados, los combustibles alternativos y hasta los motores eléctricos.

En esta línea, las dos organizaciones han respaldado la propuesta para eliminar el IVA a los vehículos eléctricos que la patronal de los fabricantes Anfac ha hecho llegar recientemente a la Comisión Europea.

“El vehículo privado no es un problema para la movilidad, sino parte de su solución, porque es complementario al transporte público. Las Administraciones Públicas tienen que comprender que los enfoques para buscar mejoras en la movilidad pasan por una óptica integral y por darse cuenta de que, como digo, la solución está en el coche. El sector es el primero que apuesta por un modelo de automoción sostenible, eficiente y seguro, y tanto marcas como concesionarios estamos siendo protagonistas de esta oportunidad, apostando por las nuevas tecnologías, los combustibles alternativos y los vehículos eléctricos, que empiezan a ser una realidad”, ha dicho el presidente de Faconauto y de Fecavem, Jaume Roura.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. En la actualidad, representa los intereses de 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación de 30.686 millones de euros anuales.

Fecavem es la patronal que representa a los comerciantes dedicados a la venta de vehículos de Cataluña. Fecavem es el organismo que une al Gremi del Motor de Barcelona, Corve Girona, Astave Tarragona y Automoció Lleida, y coordina, gestiona, fomenta y defiende los intereses generales y comunes de éstas ante organismos e instituciones públicas y privadas.


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