Futuro del sector agroalimentario en España

El sector agroalimentario apuesta por innovación y alianzas para lograr un modelo de desarrollo sostenible

Actualizado 27 | 02 | 2019 07:00

El sector agroalimentario y del gran consumo español trabajan para impulsar una cadena de valor competitiva, pero que a la vez sea sostenible tanto desde el punto de vista económico, social y medioambiental para lo que apuestan por la innovación y en generar alianzas en la cadena de valor para conseguir un modelo de desarrollo sostenible.

En concreto, unos 200 profesionales de las principales empresas de gran consumo (Coca-Cola, El Corte Inglés, Lidl, Nueva Pescanova, Mercadona o Eroski, entre otros) se reunieron ayer en Madrid en el I Congreso de Desarrollo Sostenible, organizado por Aecoc y por FIAB, para poner en común las palancas que se activarán para llevar a cabo este nuevo modelo de desarrollo sostenible.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha reiterado que la industria afronta importantes retos en los próximos años. «La economía circular, la eficiencia energética o el tema del reciclado son cuestiones cruciales que forman parte de nuestro modelo de negocio y modifican nuestras relaciones. Además, tenemos que alimentar a una población con escasez de productos y hacerlo de forma sostenible, segura y con calidad», ha subrayado.

«Somos un sector estratégico desde el punto de vista social medioambiental y económico. El desarrollo sostenible implica satisfacer las necesidades del presente sin perjudicar las del futuro. Así que tenemos que apostar por la innovación y en la mejora continua de la eficiencia», ha reiterado.

Por su parte, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha recalcado la necesidad de alianzas entre todos los componentes de la cadena para alcanzar los objetivos fijados. «Este es un proyecto de colaboración que trata de impulsar una cadena de valor competitiva, pero que sea sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental que dé cabida a todas las empresas», ha indicado.

La industria alimentaria trabaja en la actualidad para alcanzar los objetivos marcados en la ‘hoja de ruta’ de la agenda 2030, definida por la Comisión Europea. «Es una exigencia no solo desde el punto de vista de la regulación, ya que debemos ofrecer productos seguros, de calidad y que sean asequibles, donde la sostenibilidad esté integrada», ha subrayado.

Durante el congreso se ha reiterado que el sector agroalimentario juega un papel importante en la transformación del actual sistema socioeconómico hacia un modelo de desarrollo sostenible, ya que por ejemplo la cadena agroalimentaria consume alrededor de un tercio de toda la energía disponible en el mundo en sus procesos de producción procesado, almacenamiento y distribución y es responsable de una cuarta parte de la emisión de gases del efecto invernadero.

De esta forma, la industria agroalimentaria trabaja en encontrar nuevas soluciones de envasado alternativas al plástico de un solo uso, en la lucha contra el desperdicio alimentario, en la optimización de la producción y el impulso a una cadena de valor eficiente y sostenible.

Frente a estos desafíos, Aecoc y FIAB apuestan por la innovación sostenible y la colaboración en la cadena de valor, a través de alianzas, como estrategias clave para lograr los objetivos deseados.


Cargando noticia...