Ahora que estamos en periodo de liquidación de impuestos, muchos contribuyentes se encuentran con el problema de no poder pagar, generando así deuda tributaria. Solicitar un aplazamiento puede ser una solución pero, a veces, esta solución no es viable debido a que existen deudas pendientes con la Agencia Tributaria.
No estar al corriente conlleva la denegación de las solicitudes de aplazamiento. En ejercicios anteriores la resolución de Hacienda concediendo o denegando los aplazamientos podía demorarse dos meses o más desde la fecha de la solicitud. Pero, con la implantación masiva de los trámites electrónicos, la respuesta llega cada vez más rápido y, con ella de nuevo el problema.
El pago de impuestos con tarjeta de crédito es un trámite poco utilizado, pero puede resultar muy útil para salir del paso. El pago es previo a la presentación del modelo, al igual que ocurre cuando solicitamos el NRC en nuestra entidad bancaria para incluir en una liquidación.
Una vez confeccionada la declaración con resultado a ingresar que se va a presentar electrónicamente, se accede a la opción de pago “Autoliquidaciones” del apartado “Pago de impuestos” de la Sede Electrónica y se elige la forma de pago (mediante cargo en cuenta o tarjeta). En ese momento se solicitará la identificación con la forma de acceso: certificado el electrónico o Cl@ve PIN. Hay que tener en cuenta que deberemos operar con una Entidad Colaboradora adherida al sistema, puesto que no todas las entidades bancarias lo están.
A continuación se escoge el modelo que se va a presentar en el listado de modelos disponibles en el desplegable. Pulsamos “Aceptar datos y Continuar”. Introducimos los datos en el formulario y pulsamos el botón “Firmar y enviar”.Debemos comprobar que los datos introducidos son correctos, ya que una vez realizado el ingreso no podremos anularlo por internet.
Si todo es correcto, aparecerá en pantalla el NRC que tendremos que incluir en el modelo que vamos a presentar.