Digitalización

Se necesitan cambios “normativos” y continuidad en materia de digitalización

se-necesitan-cambios-normativos-continuidad-materia-digitalizacion

©Europa Press

Actualizado 04 | 09 | 2017 12:31

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo cambios “normativos e institucionales” para adaptar la sociedad y la economía al actual entorno digital, así como una continuidad política en materia de agenda digital para que España ocupe un papel relevante en la actual revolución tecnológica.

En la inauguración del 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Banco Santander, Nadal ha incidido en la necesidad de tener una agenda digital “suficientemente amplia y ambiciosa” para cambiar el rumbo de la sociedad, pero ha remarcado que es una tendencia a largo a plazo que no puede abarcar en un sola legislatura.

“Es enorme lo que tenemos que hacer, da para bastante más de una legislatura”, ha afirmado el ministro, quien ha abogado por una estrategia “bien consensuada” y adoptada por todos a la que se incorporen los aportes personales y las exigencias de las circunstancias tecnológicas del momento, que son “impredecibles”.

En este sentido, ha remarcado que la revolución digital es “uno de los temas mas importantes para la sociedad”, pero muchas veces no es no es “el más debatido” pese a ser “sin duda alguna crucial. De hecho, ha recordado que de las 503 enmiendas que hubo en los últimos Presupuestos Generales del Estados en la sección que corresponde a su Ministerio sólo tres fueron de ámbito digital.

Por ello, ha reclamado un mayor foco “mediático, social y político” en esta cuestión, ya que la digitalización supone una oportunidad “obvia y directa” de dar un salto cualitativo, y ha subrayado que debe trascender del debate político y ser “un debate nacional”.

Nadal ha reconocido que España no fue “un gran actor” en ninguna de las revoluciones tecnológicas anteriores, la del carbón y el vapor y la de la electricidad y el motor de explosión, por lo que queda la duda del papel que jugará en la actual, si “va a estar a la altura o ser una generación perdida como en las anteriores”.

NECESIDAD DE UNA INDUSTRIA DIGITAL

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha remarcado que España está muy avanzada en materia de infraestructuras, pero el problema del país es la falta de una industria digital” en comparación con la que existe en otros países del mundo más dinámicos.

En su opinión, esto se debe a aspecto como los sistemas de financiación, que deben adaptarse a las necesidades de los desarrollos tecnológicos, así como al escasa formación en ciencias. Nadal ha remarcado que debería aumentar “sustancialmente” el prestigio social de las ciencias. “Debería ligarse mas por ser de ciencias”, ha bromeado.

Asimismo, también ha incidido en que es necesaria una mayor demanda digital. Así, ha agregado que con políticas públicas no se puede incentivar la creación del nuevo Google, pero sí hay nichos de mercado que puede apoyar como la sanidad, donde se están creando soluciones que ya se están exportando.

A este respecto, también ha defendido que la Inteligencia Artificial (IA) en castellano debería desarrollarse en España, tanto con recursos públicos como privados, y ha remarcado la importancia de que el sector industrial tradicional se conciencia de que la revolución digital está en marcha y participe en ella.

Por otro lado, también ha remarcado que es necesario un “enorme esfuerzo” para dedicar recursos para la ciberseguridad, así como llevar a cambios en derecho civil y mercantil y en el sistema tributario, que es “claramente analógico” y está “muy desfasado en el mundo digitalizado”.

Además, ha subrayado la importancia de que participe toda la sociedad en este cambios para evitar que se desarrolle un “cierto grado de hostilidad” hacia la transformación digital “Hablo de formación no de educación”, ha incidido Nadal.