Un 50% de los internautas españoles que han comprado online declara haber realizado alguna de sus compras a través de su dispositivo móvil, lo que supone un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a 2015, según refleja la nueva edición del Observatorio Cetelem del e-Commerce.
Los más propensos a usar el smartphone o tablet para hacer su compra son aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 34 años (61% de los encuestados), seguidos por el segmento de entre 18 y 24 años.
Estos datos evidencian, según Cetelem, el auge del llamado ‘mobile commerce’, no sólo en lo que al aumento del porcentaje de consumidores se refiere, sino también al incremento de productos y servicios adquiridos a través de dispositivos móviles.
Entre los 16 productos y servicios por los que se ha preguntado, en diez de ellos se han visto incrementadas las compras respecto a 2015. Los aumentos más destacables se dan en las compras de electrodomésticos/tecnología (21% frente al 15% de 2015), en productos y servicios de ocio (36% frente al 31% de 2015) y en turismo (26% frente al 21% de 2015).
En el Top 5 de los productos comprados por los españoles en Internet en los últimos 12 meses figuran: el turismo (billetes de avión o reserva de hoteles), con un 57% de respuestas afirmativas entre los encuestados; la moda, con un 55%; Ocio (entradas, libros, música o restaurantes), con un 50%, seguido por calzado y complementos, con un 50% de las menciones y telecomunicaciones (smartphone, tablet y accesorios), con un 43%.
En relación a los medios de pago utilizados en las compras online, lo más destacable, según Cetelem, es el drástico descenso de la utilización de PayPal, en favor de las tarjetas de débito y crédito.
La tarjeta de débito lidera el ranking con un 61% de respuestas afirmativas de los consumidores, nueve puntos por encima del resultado de 2015. Los más asiduos a este medio de pago son los jóvenes entre 25 y 34 años, que destacan por encima de la media con un 71% de menciones.
La plataforma de pago PayPal fue utilizada por el 51%, lo que supone un descenso de 21 puntos porcentuales respecto a 2015, siendo los más jóvenes (18 y 24 años) los que menos la utilizan (44,5%). Los pagos realizados con la tarjeta de crédito ocupan el tercer lugar en el ranking con un 23% de menciones, aumentando cuatro puntos respecto al año anterior.