Las acciones de Samsung Electronics han cerrado la sesión de este lunes en la Bolsa de Seúl con una subida del 2,31%, después de que el fabricante surcoreano haya explicado en rueda de prensa la causa que provocó los incidentes de los teléfonos móviles de la gama Galaxy Note7, así como las medidas adoptadas para evitar que problemas similares puedan volver a producirse.
De este modo, las acciones de Samsung Electronics han despedido la sesión en los 1.903.000 wones, un precio apenas un 1,9% por debajo del máximo histórico de los títulos de la compañía, alcanzado el pasado 12 de enero.
En su comparecencia ante los medios, DJ Koh, presidente de la Unidad de Negocio de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics ha indicado que las baterías contaban con «dos errores diferentes», procedentes de sendos proveedores escogidos para su fabricación.
«En estos últimos meses, junto a organizaciones independientes de expertos de la industria, hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva para hallar la causa de los incidentes ocurridos con Galaxy Note7», ha afirmado DJ Koh.
De esta forma, el ejecutivo ha explicado que se produjo en primer lugar un fallo en el cálculo de las dimensiones de la batería, lo que derivó en la deformación de una de las esquinas superiores. Por este motivo, se provocaron cortocircuitos en algunas celdas y, como consecuencia, el sobrecalentamiento que hizo que algunos móviles se incendiaran.
Los cerca de 700 ingenieros de los grupos de trabajo independientes que examinaron 30.000 baterías encontraron otro defecto en las baterías, en este caso en el sistema de soldadura de los componentes, tal y como ha indicado la compañía surcoreana, que ha retransmitido la rueda de prensa completa a través de la web.
REITERA LAS DISCULPAS
El presidente de la Unidad de Negocio de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics ha expresado sus sinceras disculpas y gratitud hacia los usuarios del Galaxy Note7, las operadoras móviles, los ‘partners’ comercializadores y distribuidores y los socios de negocio «por su paciencia y apoyo incondicional».
«Hoy, más que nunca, estamos comprometidos con ganarnos la confianza de nuestros clientes a través de la innovación que redefine lo que es posible en seguridad», ha agregado Koh, que pretende cerrar de esta forma uno de los incidentes más duros en la historia reciente de la compañía.
Tomando en consideración lo que la compañía ha aprendido a partir de la investigación, Samsung ha anunciado la puesta en marcha de «una amplia variedad de procesos internos de calidad y seguridad» para mejorar la seguridad de sus productos, incluyendo protocolos adicionales como las medidas de seguridad en múltiples capas y la comprobación de la seguridad de las baterías en ocho puntos.
Samsung ha creado también un Grupo Asesor de Baterías formado por asesores externos, expertos académicos e investigadores, para garantizar que mantiene «una perspectiva clara y objetiva sobre la seguridad y la innovación relativa a las baterías».
Este grupo asesor está formado por Clare Grey, profesor doctor de Química en la Universidad de Cambridge; Gerbrand Ceder, profesor doctor de Ingeniería y Ciencia de Materiales en UC Berkeley; Yi Cui, profesor doctor de Ingeniería y Ciencia de Materiales en la Universidad de Stanford; y Toru Amazutsumi, doctor y CEO de Amaz Techno-consultant.
, así como medidas adoptadas para evitar que incidentes similares puedan volver a producirse.
«En estos últimos meses, junto a organizaciones independientes de expertos de la industria, hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva para hallar la causa de los incidentes ocurridos con Galaxy Note7», ha afirmado DJ Koh, presidente de la Unidad de Negocio de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics.