España se sitúa por delante de países como Países Bajos (78%), Alemania (75%), Bélgica (74%), Portugal (74%) y Francia (72%)

¿Satisfech@ con tu trabajo? Casi ocho de cada diez empleados españoles sí lo está

CepymeNews

©CepymeNews

Actualizado 05 | 04 | 2016 12:31

El 79% de los trabajadores españoles se muestra contento laboralmente, tres puntos porcentuales más que la cifra registrada el trimestre anterior y once más respecto al primer trimestre de 2015, lo que supone además la cifra más alta desde el primer trimestre de 2014, según un estudio de Randstad.

La empresa de recursos humanos también analiza el nivel de satisfacción laboral de los profesionales en función de su edad. En este caso se aprecia que, en términos generales, los empleados de mayor edad suelen ser más críticos. El 82% de los trabajadores menores de 45 años afirma sentirse satisfecho o muy satisfecho con su empleo actual. Sin embargo, este porcentaje se sitúa en el 74% cuando se analiza a los mayores de 45 años.

Por comunidades autónomas, los trabajadores de Aragón, Extremadura y Cantabria son quienes se muestran más contentos con sus trabajos actualmente, todos ellos por encima del 92%. A continuación se sitúa Andalucía, donde el 86% de sus profesionales ocupados expresa sentirse satisfecho con su empleo. Le siguen Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Galicia, todas en torno al 80% y por encima de la media registrada a nivel nacional (79%).

En el lado opuesto, llama la atención el dato de satisfacción laboral registrado en Euskadi (55%), Asturias (60%) y Baleares (60%), que se sitúan en la parte inferior del ránking.

MÁS CONTENTOS QUE LA MEDIA EUROPEA

Por último, Randstad analiza el nivel de satisfacción de los trabajadores en España respecto al entorno internacional. Actualmente, los profesionales españoles se encuentran por encima de la media europea (74%) cinco puntos porcentuales en cuanto a satisfacción laboral, debido al incremento registrado en España durante el último año (11 puntos porcentuales), que le ha aupado hasta la tercera posición en Europa, mientras hace un año se situaba por debajo de la media europea.

En concreto, España se sitúa por delante de países como Países Bajos (78%), Alemania (75%), Bélgica (74%), Portugal (74%) y Francia (72%). Los dos países europeos con la tasa de satisfacción laboral más elevada son Austria y Noruega, ambos en torno al 81%.

Fuera del entorno europeo, destaca Estados Unidos, donde el 78% de los trabajadores se muestra contento con su puesto actual. Lejos de esta tasa se sitúa Australia (69%). Asia es la región con los trabajadores más descontentos, ya que lo así lo atestiguan los datos de China (58%) y Japón (49%).