El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a llevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales para el ejercicio 2020, según asegura el jefe del Ejecutivo en una entrevista con ‘El diario.es’ recogida por Europa Press.
Actualmente el SMI está situado en 735,9 euros mensuales, por lo que elevarlo a 1.000 euros supondría que, en dos años (2019 y 2020), habría que articular un incremento porcentual del 35,9%, el equivalente a 264,1 euros más.
Durante su etapa en la oposición, Sánchez pidió al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que subiera el SMI hasta los 1.000 euros al mes por catorce pagas. Era, por tanto, una reivindicación de los socialistas que Sánchez se compromete ahora a llevar a cabo.
El Gobierno de Mariano Rajoy pactó con los sindicatos una subida progresiva del SMI para llevarlo hasta los 850 euros mensuales en 2020. En concreto, Rajoy acordó un aumento del 4% en 2018, del 5% en 2019 y del 10% en 2020. Al final del periodo, el SMI llegaría a los 850 euros mensuales.
No obstante, la idea de Sánchez es ir más allá para subir el SMI hasta los 1.000 euros, en línea con lo que han pactado patronal y sindicatos en sus recomendaciones para los negociadores de convenios colectivos: llevar el salario mínimo de convenio hasta los 1.000 euros al mes por catorce pagas en 2020.
«España crece, pero no redistribuye ese crecimiento. Ahora mismo el reparto de la renta entre los trabajadores y los beneficios empresariales está absolutamente desequilibrado. Creo que hay que recuperar ese equilibrio», ha subrayado el presidente en su entrevista con ‘El diario.es’.
Sánchez ve necesario recuperar el poder de la negociación colectiva y, por ello, va a impulsar cambios en la reforma laboral de 2012 para que los convenios sectoriales prevalezcan sobre los de empresa. «Esto es muy importante porque hay un deterioro y una precariedad en muchísimos convenios que tenemos que corregir», argumenta.