Sánchez Llibre nuevo presidente de Foment

Sánchez Llibre pide unidad y osadía para un Foment más rejuvenecido, moderno, feminizado e ilusionado

sanchez-llibre-pide-unidad-osadia-foment-mas-rejuvenecido-moderno-feminizado-e-ilusionado

©Lluís Pecoustán

Actualizado 06 | 11 | 2018 10:08

La Asamblea Electoral de Foment ha ratificado la elección de Josep Sánchez Llibre como presidente de la institución, una vez ha sido proclamado por la Mesa Electoral.

La candidatura de Sánchez Llibre, con 219 apoyos -los Estatutos piden un mínimo de 40-, ha sido la única presentada en el proceso electoral que ha culminado hoy con la ratificación también de los nuevos vocales de la Junta Directiva. Al presentarse sólo una sola candidatura a la Presidencia del Foment y 76 candidaturas para sendas vocalías de la Junta Directiva, no ha sido necesario someter a los candidatos al sufragio de los electores de la Asamblea.

Sánchez Llibre se ha dirigido al pleno de la Asamblea del Foment como presidente electo: “quiero deciros, con la máxima vehemencia, que el futuro empieza hoy, el futuro para conseguir los grandes objetivos a los que nos hemos comprometido: Rejuvenecer , Renovar, Modernizar, Feminizar y Ilusionar nuestra organización”. (Discurso íntegro)

Vicepresidencias y nuevo Comité Ejecutivo

La Junta Directiva, reunida inmediatamente después de la Asamblea Electoral, ha escogido, a propuesta del Presidente, las nuevas vicepresidencias de la entidad, que serán ocupadas por Virgínia Guinda, Joaquim Llansó, Elisabeth Cañigueral, Joan Roget, Baldiri Ros y Maria Helena de Felipe.

Por otra parte, la Junta ha elegido, también a propuesta del Presidente, el nuevo Comité Ejecutivo, que lo formarán, además del Presidente, Josep Sánchez Llibre, y de los Vicepresidentes y el Secretario General, los siguientes vocales de la Junta:

  • Ramon Adell (Societat d’Estudis Econòmics)
  • Mar Alarcón (BCN Tech City)
  • Ramon Asensio (UPM)
  • Josep A. Belmonte (CEPTA)
  • Isabel Buesa (ENDESA)
  • Josep Collado (FECIC)
  • Joan Díaz (UEI. Cercle d’Empresaris)
  • Miquel Donnay (Consell de Gremis)
  • Santiago García-Nieto ( Confederació Empresarial d’Hostaleria i Restauració de Catalunya)
  • Josep M. Gardeñes (COELL)
  • Joan Gaspart (Enllaç Turisme CEOE)
  • Josep Martínez Vila (Saba Infraestructuras)
  • Bernat Morales (Mercadona)
  • Cinta Pascual (ACRA)
  • Ernest Plana (FOEG)
  • Alfons Porro (Gremi d’Àrids de Catalunya)
  • Ernest Quingles (EPSON)
  • Enric Reyna (Associació de Promotors i Constructors d’Edificis de Catalunya
  • Josep M. Rodríguez (CEDAC)
  • Carlos Romaní (SEAT)
  • Ciril Rozman (SG Aguas de Barcelona)
  • Francina Valls (Criteria)
  • Miguel Vicente (BCN Tech City)
  • Alfonso Vilá Recolons (CEB)

Asimismo, el Presidente tiene la potestad estatutaria de nombrar directamente 10 vocales de la Junta Directiva, que en este caso han sido: Jordi Alberich (M&A Fusiones y Adquisiciones), Isabel Buesa (Endesa), Elisabeth Cañigueral (Grup Cañigueral), Francesc X. Cima (Observatori 2050), Vicente Codes (Cotem), Albert Colomer (CAT Formació), Jaume Roura (Lesseps Motor), Jordi García Tabernero (Naturgy), Francina Valls (Criteria), Miguel Vicente (BCN Tech City).

Aprovechar el talento y la experiencia del Foment actual

El nuevo Presidente ha asegurado su voluntad de “combinar y aprovechar el talento y la experiencia del Foment actual”para dar un salto adelante y mantener la independencia económica, la capacidad de influencia y la relevancia del Foment. Unos valores que se pondrán a trabajar “intensamente para facilitar el retorno de las empresas que han ido de Cataluña”.

En este sentido, Sánchez Llibre ha pedido “unidad y osadía” para hacer un Foment moderno e influyente: “Unidad en torno a nuestro equipo, de las personas que han dado un paso adelante y forman parte de la dirección de la nueva etapa del Foment del Treball; Unidad para afrontar la defensa de nuestra cuota de representatividad con el contencioso que tenemos con Pimec; Unidad también por lo que se refiere a la situación de la Cecot; Unidad para afrontar el relevo generacional en nuestro; Unidad para afrontar la feminización del Foment del Treball.

También osadía:

“Ser osados para ser más dinámicos, para dar más servicios y oportunidades a las empresas del país, para atraer a los jóvenes empresarios y empresarias, y para reconocer a la mujer el papel de gran relevancia que tiene el Foment. Ser atrevidos también para hacer propuestas y dar soluciones, potenciando el debate en las comisiones de Foment del Treball.

Aspiramos a influir más y mejor a los Grupos Parlamentarios del Parlament de Catalunya, el Govern de la Generalitat, así como en el Parlamento Español y al Gobierno del Estado, en el Ayuntamiento de Barcelona y el Parlamento Europeo: a todas las instituciones, con el objetivo de defender la actividad y el progreso de nuestras empresas. Foment debe ser la gran Patronal de proximidad sensible a todas las inquietudes del mundo empresarial catalán. Por este motivo vamos a crear, como se ha hecho en la CEOE, un departamento de relaciones con las Administraciones Públicas.

Debemos ser atrevidos en demostrar sin complejos el orgullo de ser empresarios”.

Asimismo, Sánchez Llibre ha resumido su propuesta de plan de actuación (plasmada en su programa electoral de 30 puntos), que debe debatir y validar la Junta Directiva, y que ha sintetizado en pilares como:

  • “Modernizar y crear la Comisión Agenda 2.030;
  • Promover un think tank económico y empresarial, para debatir, analizar y proponer alternativas ante la evolución económica y social constante;
  • Crear una comisión de financiación empresarial y salvamento de empresas, apostando por el incremento de la financiación no bancaria;
  • Continuar trabajando intensamente para que Fomento sea un instrumento útil y eficaz en la internacionalización de nuestras empresas;
  • Plantear una rebaja de los costes energéticos de nuestro tejido productivo

Más comisiones y mayor representación del territorio a los órganos directivos para un Foment más dinámico y representativo

El nuevo presidente del Foment, Josep Sánchez Llibre, en su discurso ante la Asamblea, ha defendido que el equipo directivo y ejecutivo de la patronal “debe adaptarse a los nuevos tiempos”. En este sentido, Sánchez Llibre ha anunciado la presentación en un corto plazo de tiempo ante la Junta Directiva “un cambio de Estatutos: un cambio que dará en Lleida, Tarragona y Girona una vicepresidencia, porque estar arraigados en el territorio es fundamental para consolidar nuestra presencia. Quiero que en el núcleo duro de la dirección estén presentes los territorios. Así como también las haremos extensivas a otros ámbitos de organización, incluyendo FEPIME, para adaptar nuestra organización a los nuevos tiempos, a los nuevos retos económicos y sociales para configurar una dirección más ágil a la hora de tomar decisiones”.

Asimismo, el presidente ha remarcado que el cambio en los Estatutos visualizará “los cambios profundos a los que queremos llegar: cambios en nuestras Comisiones de Trabajo. Habrá más para llegar a todas partes, a todos los temas y todos los problemas, para buscar soluciones y alternativas a los conflictos que puedan tener nuestras empresas y los sectores empresariales. En los próximos días os haré llegar la nueva composición de las Comisiones y nuestra voluntad de hacer cambios tácticos en la dirección de Foment para mejorar nuestra estrategia como entidad”.

El Proceso Electoral

Con la Asamblea Electoral culmina el proceso electoral que se inició con la convocatoria de elecciones por parte de la Junta el pasado 1 de octubre. Según lo establecido en el Régimen Electoral de los Estatutos de Foment, la Junta Directiva nombró la Mesa Electoral y aprobó el Plan Electoral de esta nueva convocatoria de Elecciones. La Mesa Electoral ha sido formada por oan Castells (Unió Catalana d’Entitats Asseguradores i Reasseguradores [UCEAC]), Juan Torras (TG Asesores), y Manuel Rosillo (Comissió de Formació Foment del Treball).

Como no ha habido más de una candidatura a la presidencia, una vez agotados los plazos establecidos, la Mesa ha proclamado, y la Asamblea ha aprobado, Josep Sánchez Llibre como nuevo presidente de Foment. En el caso de la Junta Directiva, una vez agotado el plazo de presentación de candidaturas, como que ha habido 76 candidaturas para sendas vocalías, tampoco ha sido necesario ejercer el sufragio. Las vocalías de la Junta Directiva se distribuyen de la siguiente manera: Organizaciones sectoriales (38); Organizaciones territoriales (23); Socios Individuales (15); y Libre designación del Presidente (10).


Cargando noticia...