A partir de las 13 horas recibirá a los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva

Sánchez se reúne con CEOE, CEPYME, sindicatos, autónomos y sector agrícola para analizar opciones de gobierno

sanchez-ceoe-cepyme-sindicatos-autonomos-sector-agricola-analizar-opciones-gobierno

©Europa Press

Actualizado 09 | 08 | 2019 11:30

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá este jueves con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, así como con representantes de las principales organizaciones de autónomos, de los sectores agroalimentario y agrario y de la economía social para abordar la actual situación política y analizar opciones de gobierno.

Estos encuentros forman parte de la ronda de encuentros que ha iniciado con asociaciones y colectivos de la sociedad civil tras el fracaso de su investidura hace dos semanas en el Congreso. La jornada de encuentros comenzará a primera hora de la mañana (9.30 horas) en Madrid, con una primera reunión con los representantes de la agricultura y la ganadería española, que expondrán a Sánchez los asuntos relativos al sector, según indicaron a Europa Press fuentes el sector.

Al encuentro también acudirá el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, además de la diputada electa del PSOE en el Parlamento de La Rioja y secretaria de mundo rural del partido socialista, Concha Andreu.

De esta forma, en la reunión está prevista la presencia del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, así como el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla, mientras que por parte de COAG acudirá el secretario general, Miguel Blanco, y el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, entre otros.

El sector agroalimentario español trasladará a Sánchez la necesidad de favorecer el mantenimiento de la población en el mundo rural, el apoyo a la entrada de jóvenes agricultores en el campo, así como lograr un reequilibrio de la cadena agroalimentaria y la defensa de las producciones españolas en los mercados exteriores.

PATRONAL Y SINDICATOS

Asimismo, Sánchez tiene previsto recibir, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, a las 11.30 horas en el Palacio de la Moncloa a los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez; y a partir de las 13 horas a los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de CEPYME, Gerardo Cuerva.

Desde los sindicatos abogan por configurar un programa y un Gobierno progresista que dé estabilidad a la legislatura para resolver los asuntos más urgentes, como una norma que facilite actualizar más allá del 0,25% las pensiones en 2020, y afrontar reformas estructurales en ámbitos como el laboral, energético o digital, según han indicado a Europa Press en fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han precisado a Europa Press que las organizaciones sindicales no mediarán en las negociaciones y los futuros pactos ni se posicionarán a favor de si el nuevo Ejecutivo debe constituirse a través de una coalición o ‘a la portuguesa’ como aboga ahora el PSOE. Sordo (CC.OO.) y Álvarez (UGT) han emplazado en varias ocasiones a PSOE y Podemos a alcanzar un acuerdo para evitar la repetición de elecciones.

Por el lado de la patronal, las fuentes han destacado la disposición a asistir al encuentro para escuchar de primera mano los mensajes de Sánchez. A principios de julio, el presidente de CEOE opinó que «quizás» sería mejor esperar a noviembre para tener un país «más tranquilo», que uno «más inestable a corto plazo».

ECONOMÍA SOCIAL Y AUTÓNOMOS

Además, Sánchez se reunirá, junto a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y el secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, con representantes de la economía social a las 16.00 horas en Madrid.

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) trasladará a Sánchez las principales líneas de acción y propuestas consensuadas por la economía social para crear cohesión económica y social, y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

A su vez, a las 17.30 horas se reunirá, acompañado de nuevo por Valerio y Ferrer, con las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae. Desde ATA han informado a Europa Press que su presidente, Lorenzo Amor, transmitirá a Sánchez «la importancia de que se conforme Gobierno» y que, para ello, «dialoguen» las diferentes fuerzas políticas. «No podemos tener cuatro elecciones en tres años», sostienen.

En el ámbito laboral, ATA apuesta por mejorar el acceso a la jubilación de autónomos «con pequeñas deudas» con la Seguridad Social y el sistema de protección social, garantizar la seguridad jurídica de las deducciones fiscales y una Agenda hasta 2025 para orientar las políticas de autónomos y emprendimientos, así como la aprobación del decreto de representatividad y la creación del Consejo del Trabajo Autónomo recogido en la Ley de reformas urgentes aprobada en la pasada legislatura.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, también ha incidido en declaraciones a Europa Press en la puesta en marcha de una Agenda 2020-2025 del trabajo autónomo para impulsar un «cambio de dinámicas y hablar de empleo autónomo de calidad en vez de cantidad», ya que señala que 1,3 millones de autónomos trabaja en hostelería y comercio. Respecto a la formación de Gobierno, Abad ha abogado por un «acuerdo programático con líneas claramente definidas», de carácter «estable» y ha apostado por la «continuidad necesaria» de Magdalena Valerio al frente del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, Uatae transmitirá a Sánchez «la importancia de conformar un Gobierno estable que afronte los problemas de las y los trabajadores autónomos» y se alcance una cotización por ingresos reales y solucionar el problema de los falsos autónomos», precisan.

Etiquetas

Cargando noticia...