Según las Previsiones de Otoño que acaba de publicar la Comisión Europea, en el año 2019 el saldo medio de las balanzas por cuenta corriente de los países de la UE-28 se situará en un 2,3% sobre el PIB, algo por debajo del 2,5% con el que se cerrará el ejercicio en curso.
La gran mayoría de estados miembros de la Unión Europea tendrán un superávit por cuenta corriente, destacando Irlanda con un 11,6% y Malta con un 11,2%. A continuación figurarán los Países Bajos (9,5%), Alemania (7,3%) y Eslovenia (7,1%). Dinamarca, Luxemburgo e Italia también superarán la media de la UE, junto a Bulgaria y Estonia.
Seis países más de la UE-28 –entre ellos España- contarán con un superávit en su balanza por cuenta corriente, pero inferior a la media. Austria y Croacia rondarán el 2%, mientras que Eslovaquia, Bélgica y Finlandia estarán levemente por encima del 1%. Para España, la Comisión Europea prevé un saldo positivo por cuenta corriente del 1% sobre el PIB en 2019. Nuestro superávit se ha ido reduciendo gradualmente, año tras año, desde el máximo del 2,2% registrado en 2016. Hungría tendrá un equilibrio, mientras que el resto de países contarán con saldos negativos. El Reino Unido (-3,2%), Rumanía (4,2%) y Chipre (-9,3%) registrarán los mayores déficits en sus balanzas por cuenta corriente.
SALDO DE LAS BALANZAS POR CUENTA CORRIENTE EN LA UE-28 EN 2019*
(En % del PIB)