Esta política permite a los empleados destinar hasta un 30% del salario bruto anual a servicios exentos de IRPF

Un español con un salario medio puede ahorrar hasta 2.200€ al año gracias a la retribución flexible

salario-medio-ahorrar-2200-euros-ano-retribucion-flexible

©BigStock

Actualizado 31 | 10 | 2019 07:00

Retribución flexible

Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, una jornada que intenta concienciar sobre la importancia que tiene realizar una correcta planificación de las finanzas. En ese sentido, las empresas tienen un papel relevante a la hora de contribuir a mejorar el poder adquisitivo de sus empleados mediante la implantación de políticas que permiten sacar un mayor rendimiento al salario bruto.

La más destacada es la retribución flexible, que en España permite un ahorro de en torno a los 2.200 euros a un trabajador con un salario medio.

Esta política de empresa permite a los empleados destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a servicios exentos de IRPF, como pueden ser el cheque restaurante, guardería, seguro médico, tarjeta transporte o cursos de formación. De este modo, a lo largo del año, los empleados consiguen obtener un ahorro importante en el pago de sus impuestos.

Este servicio, al que se pueden acoger toda la plantilla de forma voluntaria, independientemente de la posición en la empresa, se puede personalizar en función de las necesidades de cada trabajador.

Según datos del INE, el salario medio bruto anual de los españoles se situó en 2018 en 23.646,50 euros. Tomando este importe como base y teniendo en cuenta que podría destinar 7.093,95 euros a los distintos servicios cubiertos por la retribución flexible y partiendo de los gastos medios en cada caso, Sodexo ha calculado la cantidad que puede ahorrar un español con un salario medio.

De forma individual, este es el ahorro que se puede obtener en cada servicio:

  • Cheque guardería: además de favorecer la conciliación, este servicio permite a los empleados con hijos de hasta tres años ahorrarse hasta tres meses en la escuela infantil ya que está exento de IRPF. En España el precio medio de las guarderías privadas ronda los 540 euros[1], por lo que si se cuenta con retribución flexible las familias pueden ahorrarse anualmente 1.946 euros.
  • Cheque restaurante: para facilitar el pago del menú diario y evitar la preparación de los tediosos tuppers, los empleados pueden acogerse también a esta política destinando como máximo hasta 11 euros al día, durante, aproximadamente, 20 días al mes. Al estar exento de IRPF el empleado puede ahorrarse hasta 633 euros anuales.
  • Transporte: diariamente los empleados se desplazan a sus puestos de trabajo. Para aquellos que no cuentan con un medio de transporte privado, acogerse al pago de transporte de la retribución flexible puede suponer un ahorro importante. Teniendo en cuenta que en Madrid, el abono mensual para la zona centro asciende a 54,60 euros, al empleado ahorra 155 euros al año. En el caso de Barcelona, la cantidad es de 34,55 euros, suponiendo un ahorro de 97 euros. En cualquier caso, el gasto máximo en transporte exento de IRPF es de 1.500 euros al año, que supondría un ahorro de 359 euros al año.
  • Seguro de salud: el pago de un seguro de salud privado se puede cubrir mediante retribución flexible hasta 500 euros anuales por beneficiario. Esto quiere decir que los empleados que se acojan a esta política pueden ahorrarse hasta 119 euros anuales.
  • Formación: aquellos empleados que deseen seguir formándose a través de estudios de postgrado como un máster también pueden beneficiarse de la retribución flexible. De media un máster en España cuesta alrededor de 2.500 euros[2], pero para aquellos empleados que lo gestionen como gastos de formación en retribución flexible pueden ahorrarse 599 euros anuales.

Como se mencionaba anteriormente la cantidad no puede superar el 30% del salario bruto anual por lo que cada empleado debe ir configurando el plan según sus necesidades. Obviamente no serán las mismas para un empleado con hijos que soltero. En base a estas cantidades y atendiendo a la situación familiar y personal de cada trabajador, Sodexo ha analizado diferentes escenarios, en los que se obtiene un ahorro aproximado de 2.230 euros anuales:

  • Un empleado soltero podría destinar los 7.093,95 euros a cheques restaurantes (2.640 euros anuales, 11 euros al día durante 20 días al mes), a transporte (1.500 anuales, 125 euros al mes), seguro médico (500 euros anuales) y formación (hasta 2.453 euros anuales). De esta forma obtendría un ahorro anual de 2.237 euros.
  • Un empleado con hijos de hasta tres años podría destinar su 30% a cheques guardería (6.480 euros, 540 euros al mes) y a transporte (50 euros al mes, 600 euros anuales). De esta forma obtendría un ahorro anual de 2.231 euros.

“La retribución flexible puede ayudar a los empleados a ahorrarse una cantidad importante anualmente repercutiendo positivamente en sus finanzas personales,” declara Miriam Martín, directora de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos. “Cada vez son más las empresas que apuestan por ofrecer esta opción ya que posibilita que los empleados maximicen su salario neto a la vez que contribuye a mejorar la imagen como empleador.”

[1]Estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes

[2] Observatori Universitari de Catalunya


Cargando noticia...