Tarjeta de empresa

Cómo sacar el máximo partido a tu tarjeta de empresa

sacar-maximo-partido-tarjeta-empresa

©BigStock

Actualizado 12 | 09 | 2017 11:21

Cada vez se utiliza más la tarjeta para comprar bienes y servicios en lugar del dinero en efectivo.

En el primer trimestre de este año el parque de tarjetas alcanzó los 75,8 millones[1]. A pesar de encontrarse lejos de los niveles previos a la crisis (78 millones de unidades), esta cifra demuestra la creciente confianza de los españoles en este medio de pago. Sin embargo, para disfrutar de la múltiples ventajas y beneficios que ofrece, es conveniente usarlo con responsabilidad.

Según datos publicados por el Banco de España[2], en el primer trimestre de 2017 los españoles gastaron con sus tarjetas alrededor de 30.300 millones de euros, un 9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, la cantidad extraída de los cajeros automáticos fue de 27.400 millones, un 3% más.

¿Por qué esta evolución? Las explicaciones son muy variadas y están interrelacionadas entre sí. Por un lado, el crecimiento del número de TPVs o terminales de compra, que alcanza los 1,71 millones debido a que la mayor parte de comercios ya acepta pagos con tarjeta porque los clientes así lo quieren y porque es más cómodo y seguro que llevar el dinero de la caja al banco. Por otro lado, directamente relacionado con el anterior, los españoles cada vez demandan menos dinero en efectivo en comparación con los pagos con tarjeta[3], lo que se ha traducido en un descenso del número de cajeros.

Todo ello sin contar las ventajas para el usuario de la tarjeta, ya sea empresarial o personal, como el control más eficiente del gasto, mayor seguridad, ahorros en tiempo y dinero, o el acceso a productos de todo el mundo.

Esto también está ocurriendo entre pymes y autónomos, que también utilizan cada vez más las tarjetas de empresa como medio de pago favorito.

La creciente apuesta de las pymes por los pagos con tarjeta

La innovación y la creatividad son requisitos indispensables para el desarrollo exitoso de nuevos proyectos empresariales o el lanzamiento de nuevos servicios. Dicha innovación puede obtenerse de muchas formas, que van desde la atracción de nuevo talento hasta la mejora de los procedimientos de evaluación, sin olvidar la modificación de la cultura de trabajo o la incorporación de nuevas soluciones tecnológicas.

Es en este último punto, el de la incorporación de nuevas soluciones, en el que el uso de un medio de pago como una tarjeta de empresa puede suponer una gran revolución. Sobre todo en lo que se refiere a la comodidad de la gestión de la tesorería, el pago a proveedores e incluso la compra de material necesario.

Sin embargo, nunca está de más tener en cuenta algunos consejos que facilitarán su uso y nos permitirá que le saquemos el máximo partido.

Nadie sabe mejor que tú cuánto puedes gastar con tu tarjeta de empresa.

Conocer el límite de gasto

Nadie sabe mejor que tú cuánto puedes gastar con tu tarjeta de empresa. Establecer un presupuesto que refleje claramente cuál es tu límite de gasto en función de tus ventas ayudará a controlar de manera efectiva el dinero. Todas las tarjetas tienen establecido un techo de gasto ya sea semanal o mensual. Si queremos ampliarlo o reducirlo, solo tendremos que acudir a nuestra sucursal para adaptarlo a nuestras necesidades actuales.

Saber la fecha de cargo del recibo de la tarjeta

Las tarjetas de empresa dan acceso a una línea de crédito mensual con un límite establecido que volverá a estar disponible conforme se vaya devolviendo. Saber en qué fecha llega el recibo evitará sustos y hará más eficiente el control del gasto en tu empresa.

Además permite, en caso de ser necesario, retrasar unos pocos días el pago a proveedores, ganando así tiempo adicional y mejorando y haciendo más eficiente tu flujo de caja sin solicitar ningún tipo de préstamo adicional.

Aprovecha la tecnología para mejorar tu experiencia

La mayoría de las entidades bancarias ofrecen herramientas gratuitas y sencillas de utilizar que ayudan a llevar un control exhaustivo y en tiempo real de las operaciones realizadas con la tarjeta de empresa.

En el caso de los viajes de negocios, existen aplicaciones como Visa Travel Tools, disponible tanto en Google Play como en la App Store, que incluye servicios como un conversor de moneda, un localizador de cajeros automáticos e información local sobre la aceptación de pagos electrónicos en diferentes sectores.

Vigila las comisiones por extracción de efectivo

Hoy en día es posible pagar con tarjeta prácticamente todo bien o servicio a cualquier hora y en cualquier parte del mundo. A pesar de ello, hay situaciones en las que es necesario acudir a un cajero automático para extraer dinero. Esta operación a veces tiene comisiones que encarecen la operación, especialmente en el extranjero. Vigilando e informándonos sobre los tramos de extracción de efectivo, evitaremos estos posibles costes adicionales.

 

[1]https://www.bde.es/f/webbde/SPA/sispago/ficheros/es/estadisticas.pdf

[2]https://www.bde.es/f/webbde/SPA/sispago/ficheros/es/estadisticas.pdf

[3]https://www.bde.es/f/webbde/SPA/sispago/ficheros/es/estadisticas.pdf


Cargando noticia...