Ya lo dicen las redes sociales, la sexta necesidad humana es el Wi-Fi. Y como no todo el mundo tiene acceso a estas redes, hay muchas personas dispuestas a robarle la conexión al primer desprevenido que encuentren.
Bromas aparte, que te roben el Wi-Fi es bastante más peligroso de lo que muchos piensan. Es cierto que cuando un vecino gorrón se conecta a tu red doméstica la primera consecuencia que vas a sufrir es que tu navegación sea más lenta. Pero, ese es el menor de los problemas si tienes un vecino que te roba Internet.
A día de hoy, miramos el móvil más de 150 veces al día y buena parte de ellas lo hacemos conectados desde una red Wi-Fi. Gran parte de esas conexiones se realiza para revisar el correo electrónico, las redes sociales e incluso para hacer compras y transacciones bancarias.
Todas estas conexiones contienen información muy sensible que hacen que tu red doméstica sea el objetivo muy goloso para cibercriminales, no sólo para vecinos gorrones.
Compinches de los cibercriminales sin saberlo
Aun así, las personas que viven cerca de ti y te “roban Internet” por ahorrarse un dinero al mes pueden ser compinches de los cibercriminales sin saberlo. “Si han conseguido acceder a tu red por medio de algún software descargado de Internet, lo más probable es que el pirata que lo desarrolló, esté robándole, a su vez, a tu vecino sus datos de navegación. Por tanto, tus privacidad estará en manos de un tercero que tiene muchos conocimientos de hacking y que, seguro, va a dar un mal uso a la información que está obteniendo de ti”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.
Si la red va más lenta
Es algo obvio, pero el primer síntoma de que tu red doméstica ha sido comprometida es que tu conexión va más lenta. Lo que normalmente suele ejecutarse rápido, no debería tardar. Si, por ejemplo, tus listas de reproducción de Spotify empiezan a entrecortarse o si Netflix se congela sin parar, pese a que tienes una conexión muy rápida, cabe la posibilidad de que estén accediendo a tu router.
Aun así, esta no es la única opción. A veces tenemos más dispositivos conectados a la red Wi-Fi, como los móviles o las tablets que ralentizan la descarga de datos. Aunque cueste creerlo, Whatsapp consume muchos recursos de conexión, por eso a veces se pixela la serie que estás viendo cuando recibes varios mensajes a la vez. En otras ocasiones, los culpables de una red lenta ni siquiera tienen conexión a Internet. Quién sabe, a lo mejor tu lavadora o tu microondas están “robando” tu Wi-Fi sin que tú te hayas dado cuenta.
Revisa la lista de dispositivos conectados
Si aun así, descubres que no era ninguno de tus electrodomésticos y aún no cuentas con la seguridad de Panda Security, que detecta vulnerabilidades en tu red doméstica y te ayuda a protegerte frente a intrusos, lo mejor es que mires directamente en el router. Hay dos formas de hacerlo:
-
NIVEL USUARIO NORMAL Y CORRIENTE
Mira todas las “lucecitas” que suele haber encendidas en tu router. Si te fijas, hay una en la que pone WLAN que es la que indica que hay dispositivos conectándose por medio del Wi-Fi al router.
Apaga o desconecta la conexión vía Wi-Fi de todos los dispositivos que tienes en casa: el ordenador, el móvil, la tablet… y si tienes algún aparato que hace de repetidor de Wi-Fi, también. Si, después de haberlo desactivado todo, la luz de WLAN sigue encendida o parpadeando, ten por seguro que hay alguien conectado a tu red.
-
NIVEL EXPERTO GEEK
Si eres algo geek y quieres hacer una comprobación más “empírica”, lo mejor es que te conectes al router desde el navegador de tu ordenador. Por lo general, los datos de acceso están escritos en la misma pegatina en la que vienen las contraseñas y suelen empezar por el protocolo “http” seguido de cuatro combinaciones de números, separados por un punto.Aunque la configuración de cada router es distinta, todos tienen una pestaña en la que pone “Dispositivos enlazados”, “Lista de dispositivos” o “Red casera”. Entra ahí y mira el listado de los aparatos que están conectados a la red. Si hay alguno que desconoces es muy probable que sea un hacker o un vecino gorrón.
Aunque la configuración de cada router es distinta, todos tienen una pestaña en la que pone “Dispositivos enlazados”, “Lista de dispositivos” o “Red casera”. Entra ahí y mira el listado de los aparatos que están conectados a la red. Si hay alguno que desconoces es muy probable que sea un hacker o un vecino gorrón.
Da permisos desde el router solo a los dispositivos que tú quieres
Si todavía sigues teniendo sospechas de que te estén robando Internet, ya que cabe la posibilidad de que en el momento en el que lo comprobaste los ladrones no estaban conectados, lo mejor es que aumentes la seguridad de tu red dando permiso solo a los dispositivos que tú elijas.
Esta opción también es para usuarios expertos. Si eres más de andar por casa, mejor utiliza un antivirus de Panda con protección Wi-Fi. Si no, accede a tu router y selecciona que solo puedan conectarse los dispositivos que tú definas bajo un único identificador MAC.
5 consejos sobre qué hacer si te están robando Wi-Fi
- Si a pesar de todo, caes en la cuenta de que te están robando, lo primero que deberías hacer es apagar el router y apagar su conexión inalámbrica para que nadie pueda acceder a él por medio de esa red.
- Acto seguido, deberías pasar un antivirus por todos tus dispositivos para comprobar que no han sido comprometidos.
- Conéctate por cable con un ordenador al router y cambia la contraseña. Es muy importante que lo hagas con el Wi-Fi del ordenador apagado, ya que éste podría estar funcionando como antena para que se conecten a tu red.
- Si todo está correcto, cambia tus contraseñas de todas tus redes sociales, de la web del banco, de los emails y de plataformas de pago como Netflix o Spotify.
- Aun así, la opción más fiable es que pases un antivirus por si acaso el hacker ha seguido conectado a tu ordenador mientras cambiabas la contraseña y ha podido ver la nueva que has puesto. Si no has cambiado nunca las claves de tu red doméstica, es el momento de hacerlo.