Oprtunidades de negocio de la Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda: oportunidades de negocio e inversión

ruta-seda-oportunidades-negocio-inversion

©CepymeNews

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Ruta de la Seda

El pasado mes de mayo en la cumbre mundial “Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional”, importante plataforma para la cooperación internacional, el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, enfatizó la importancia de la situación geográfica de España para China.

El objeto de la cumbre era crear una red de comunicaciones para integrar y unir el mercado europeo con el mercado asiático, un proyecto de conectividad cuya estrategia se basa en explorar nuevas oportunidades de negocio. Reunió a 65 países comprometidos con una creciente cooperación y movilización de recursos económicos.

En un evento organizado por la CEOE y la Cámara de Comercio e Inversiones de China en España el día 1 de junio, se presentaron las cinco nuevas medidas de China para el apoyo de la Ruta de la Seda:

  1. Celebración anual de una feria internacional de importación con el objetivo de facilitar la entrada de productos extranjeros al país y crear una plataforma de comercio de productos entre distintos países.
  2. Deliberación con países y regiones que tengan el deseo de construir zonas de libre comercio para fomentar negociaciones sobre la asociación económica e integración regional.
  3. Refuerzo de la cooperación con los países a lo largo de la franja y la ruta para la facilitación del comercio y mejorade las infraestructuras de los puertos fronterizos.
  4. Un acuerdo de facilitación de comercio de la organización mundial de comercio simplificando el proceso de control como la aduana y la recaudación tributaria.
  5. Creación denuevos modelos de cooperación para construir zonas de cooperación en economía y comercio.

La nueva ruta de la seda dará fuerza a una prosperidad conjunta y estrechará los nexos entre Europa y Asia consolidando la cooperación internacional. Según afirmaba el Embajador de China en España, Excmo. Sr. Lyu Fan, “España tiene los mejores puertos y por tanto espero que el país tenga un papel importante en esta ruta y sea la parada de Europa, Asia, África y Latino América”. “OneBelt, One Road” cuenta con proyectos transfronterizos con una enorme transparencia basados en conectividad de infraestructuras, facilitación del comercio e inversiones y en cooperación financiera.Debido a la amplitud del proyecto, indicaba la Secretaria de Estado de Comercio, Dña. Marisa Poncela, “se necesita la colaboración del sector privado y se ha hecho una subdivisión en proyectos más pequeños para analizar y estudiar mejor el abordaje financiero”.

En esta área, el gobierno de España pone a disposición de la iniciativa todos los instrumentos en la Secretaria de Estado de Comercio, el fondo FIEM, la institución COFIDESque apoya mediante el capital riesgo y la institución CESCE para dar la cobertura de riesgo a toda la exportación de productos. Todo esto también con el apoyo institucional de ICEX-Invest in Spain y su trabajo realizado para identificar proyectos de inversión.

Esta idea supone una oportunidad de conseguir más proyectos con mayor inversión, por lo que los bancos han de adaptar su estructura de capital y de fondos. “Es un gran reto en un entorno diferente”, decía el Presidente de Industrial and Commercial Bank of China, Sr. ChenFei. Por otro lado, la base del atractivo que esto puede suponer para las empresas españolas es el acceso a mercados de mayor tamaño y de mayor crecimiento. Las empresas tienen la necesidad de aprovechar estos programas para su internacionalización ya que la demanda interna crecerá en los próximos años muy lentamente.

España será una de las economías más beneficiadas por esta iniciativa debido a la reducción de costes de transporte que fomentará la integración de las empresas españolas en la cadena de valor en Europa y Asia y aumentará la demanda de sus servicios, tal y como apuntaba el Economista Jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso.

Sin embargo, es importante mencionar también que existen algunas fuentes de incertidumbre como cómo va a afectar el desarrollo de las nuevas tecnologías los patrones comerciales, la existencia de nuevos mercados, introducción de nuevos bienes y servicios, nuevos métodos de distribución y producción, intensa incertidumbre geopolítica o terrorismo. Finalmente es de valorar que la China que construyó la Gran Muralla China ahora se opone a políticas proteccionistas y defiende un comercio internacional equitativo.

 


Cargando noticia...