Rentabilidad del capital invertido

Qué es el ROCE y cómo se calcula

roce-como-se-calcula

©BigStock

Actualizado 15 | 11 | 2019 07:00

ROCE

ROCE o Return On Capital Employed, significa rentabilidad del capital invertido y es un ratio financiero que indica la capacidad de una empresa para generar ingresos en base al capital que se ha utilizado y a la eficiencia con que se emplea ese capital. Dicho de forma más sencilla, el ROCE nos permite conocer la rentabilidad de una empresa.

Este ratio financiero se utiliza generalmente para saber si una empresa puede generar beneficios y en qué medida, además de para comparar la rentabilidad de una empresa en base a su capital. Este ratio es muy utilizado en empresas del sector financiero y de inversiones.

A continuación, vamos a ver cómo se calcula y en qué se diferencia del ROE.

Cómo se calcula el ROCE

Para calcular el ROCE se utiliza la siguiente fórmula:

ROCE= Beneficio antes de impuestos / Capital empleado

Como su nombre indica, el beneficio antes de impuestos es el beneficio obtenido antes de restarle los intereses e impuestos. Y el capital empleado indica los recursos financieros permanentes que se obtienen de sumar el patrimonio neto y los pasivos no corrientes.

El capital empleado puede variar según el tipo de empresa y actividad, siendo estos casos los más comunes:

  • Capital empleado = Total de activos menos pasivo corriente
  • Capital empleado = Total de activos empleados por la empresa
  • Capital empleado = Activo corriente menos pasivo corriente

El ROCE debe ser más alto que el coste de capital de la empresa, de lo contrario, la empresa no estaría empleando su capital de manera eficaz.

Diferencia entre el ROE y el ROCE

Al igual que el ROCE, el ROE es otro ratio financiero que permite medir la rentabilidad de una empresa. El ROE, o Return on Equity, se calcula dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el patrimonio neto.

Si comparamos ambos ratios, vemos el impacto sobre la rentabilidad de la empresa del efecto apalancamiento, ya que en el ROCE incluimos la deuda en el cálculo, mientras que en el ROE solo tenemos en cuenta los fondos propios.


Cargando noticia...