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La robótica, la realidad virtual, la innovación y el Big Data, protagonistas del «Impact Innovation Talks»

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©Impact Innovation Talks

Actualizado 07 | 11 | 2016 17:02

Robótica, la realidad virtual, la innovación y el Big Data

La segunda edición del evento Impact Innovation Talks ha puesto de relieve que el porcentaje de éxito entre las mujeres que emprenden es mayor que el de los hombres. El acto fue organizado conjuntamente por Telefónica Open Future (TOF) y Professional Woman Network (PWN).

El salón de actos de la Academia Wayra, la aceleradora de TOF en el edificio de Gran Vía de Telefónica en Madrid, fue el lugar escogido para celebrar este evento, en el que un panel de seis expertos abordaron temas como el Big Data, la innovación, la inversión, la realidad virtual o la robótica y destacaron los factores indispensables para emprender con éxito.

“El emprendimiento consiste en inventar el futuro y hacer que las cosas sucedan”, sostuvo Isabel Aguilera, consultora en liderazgo competitivo sostenible y creadora de modelos de negocio únicos. Aguilera añadió que “si vas a fallar, falla rápido y aprende”, una lección que aprendió de los americanos de Silicon Valley. Por su parte, David del Val, CEO de Telefónica I+D y cofundador de nueve startups tecnológicas, afirmó que muchas de las cosas que nos parecen ciencia ficción, son ya una realidad gracias al Big Data.

Otros ponentes se centraron en el gran peso que van a tener las nuevas tecnologías disruptivas en materia de Realidad Virtual en el futuro, como Roberto Romero, experto en proyectos de Realidad Virtual que en 2013 fue nombrado Global Sharper por el Foro Económico Mundial, que afirmó: “Cuando las máquinas hagan nuestro trabajo, qué vamos a hacer nosotros. Disfrutar de la vida”.

Siguiendo este hilo, Verónica Pascual, CEO de la empresa robótica aplicada a la industria ASTI, puso de manifiesto los cambios en el paradigma productivo al que está dando lugar la robótica: “El trabajo de muchos profesionales de baja cualificación será realizado por robots en los próximos años. Ya ha empezado en algunas fábricas”, señaló la emprendedora.

No hay que tener miedo al fracaso

“Los emprendedores tenemos que ser conscientes de que podemos llegar tan lejos como nos propongamos. Para ello es fundamental que aportemos valor, que seamos humildes y reconozcamos que no podemos ser perfectos”, continuó diciendo Pascual, quien fue apoyada por Romero, que aseguró que “no hay que tener miedo al fracaso y hay que apostar fuerte por aquello que nos hace felices aunque sea arriesgado”.

Una de las conclusiones más importantes de la jornada fue que “el porcentaje de éxito entre las mujeres que emprenden es mayor que el de los hombres”, en palabras de Tradacete, que aseguró que “lo peor es quedarse con la espina clavada”. Raquel Cabezudo, presidenta de PWN, comentó que “el número de mujeres emprendedoras en España es todavía muy bajo y no supera el 5%” y que su organización posee un gran interés por incrementar ese porcentaje, impactando en los ecosistemas de emprendedoras.

Finalmente, Blanca Drake, la responsable del programa de impulso del emprendimiento femenino Women’sAge en TOF, puso de manifiesto la labor que desarrolla su organización a favor del emprendimiento en cuatro de los cinco continentes: “Nuestra red opera en 17 países y colaboramos con más de 1.300 startups”, sostuvo.Y añadió que “el 21% de las startups en las que hemos invertido en TOF están lideradas por mujeres”.


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