Empleo eurozona

El ritmo de contratación de personal en la zona euro marca máximos de 17 años

ritmo-contratacion-personal-la-zona-euro-marca-maximos-17-anos

©CepymeNews

Actualizado 26 | 11 | 2017 07:00

El déficit de capacidad en relación con la llegada de nuevos pedidos ha llevado a las empresas de la zona euro a contratar a más personal, hasta alcanzar el ritmo de contratación más intenso desde octubre del año 2000, fundamentalmente en el sector manufacturero y en el sector servicios, según se desprende del índice PMI elaborado por HIS Markit.

«La creación de empleo señala su ritmo más rápido desde la burbuja puntocom», asegura el economista jefe de HIS Markit, Chris Williamson. No obstante, a pesar de este incremento de la capacidad operativa, Williamson destaca que las empresas están mostrando dificultades para afrontar la demanda y los precios están aumentando a un ritmo más intenso.

Los costes medios aumentaron debido al alza mundial de los precios de los productos básicos, como es el caso del petróleo, combinado con una mayor capacidad de fijación de precios gracias a la mejora de las condiciones de la demanda. «Los precios de compra indicaron el mayor alza mensual desde mayo de 2011, mientras que la media de los recios de venta aumentó al mayor ritmo desde junio del mismo año», señala.

La estimación flash del índice PMI compuesto de la actividad total de la zona euro se expandió desde los 56 puntos registrados en octubre a 57,5 en noviembre, su máxima desde abril de 2011. «Esta lectura ubica a la economía en vías de alcanzar su mejor trimestre desde hace seis años», subraya HIS Markit.

Concretamente, la recuperación fue liderada por el sector manufacturero, que aumentó a un nivel que solo había sido superado en abril de 2000, desde que la encuesta comenzó en junio de 1997. Esta aceleración de la producción manufacturera estuvo acompañada por la mejora del sector servicios, que indicó una de las mayores expansiones observadas en los últimos seis años y medio.

«La actividad comercial está en apogeo», destaca Williamson, al tiempo que explica que el nivel de PMI apunta a que la economía de la zona euro logrará cerrar el último trimestre de 2017 con una expansión del 0,8%, lo que pondría fin al mejor año de la última década. «Todo sugiere que tendrá un robusto cierre del año 2017 y que comenzará 2018 sobre una base sólida», sostiene.


Cargando noticia...