Mercados emergentes

La riqueza de los mercados emergentes crecerá el doble que en los países desarrollados

riqueza-mercados-emergentes-crecera-doble-paises-desarrollados

©BigStock

Actualizado 03 | 06 | 2019 07:00

La riqueza de los mercados emergentes crecerá a un ritmo del 8% anual durante los próximos cinco años, el doble que en los países desarrollados, donde el crecimiento de los altos patrimonios se redujo al 4% en 2018, una divergencia que se seguirá ampliando, según un informe de la consultora Oliver Wyman y Deutsche Bank.

Un menor crecimiento de los activos bajo gestión, unos mercados más desafiantes y mayor presión sobre las comisiones del negocio de la gestión de patrimonios son algunas de las causas que consolidan los mercados emergentes como conductores del crecimiento necesarios, apunta el informe anual sobre gestión patrimonial ‘Fuera de boxes, hacia la vía rápida’.

Las valoraciones de los negocios de gestión patrimonial disminuyeron más del 20% en 2018 por este menor crecimiento de los activos bajo gestión, así como por la volatilidad de los mercados. No obstante, continúa reduciéndose la brecha de valoración entre la administración de los grandes patrimonios y otros negocios bancarios.

Para la consultora y el banco, la presión sobre los ingresos de finales de 2018 revela la «continua vulnerabilidad de los modelos operativos ante el estrés del mercado» y, a pesar del rebote de este año, se producirá «una mayor presión a medida que el fin de ciclo se acerca».

La tasa anual compuesta de crecimiento en Europa Occidental será únicamente del 3% y en Norteamérica del 4%. «Para lograr un crecimiento por encima de la media, trabajar en los mercados desarrollados no será suficiente», señala el socio de Oliver Wyman Iberia, Pablo Campos, que considera que «los mercados emergentes son el motor para el crecimiento en el futuro».

POSICIONARSE EN ASIA-PACÍFICO Y LATINOAMÉRICA

El informe destaca la necesidad de repensar la presencia geográfica en los mercados emergentes, particularmente en Asia-Pacífico y Latinoamérica, donde se producirá «más de la mitad del crecimiento de los altos patrimonios», aunque actualmente cuentan con solo «un tercio del stock «.

En concreto, en la región de Asia-Pacífico, el informe alerta de los desarrollos en mercados ‘offshore’ como Hong Kong y Singapur. Así, consideran que «es el momento de valorar la entrada en China Continental» ante la implementación de cambios estructurales, así como de situar apuestas descentralizadas en el resto de mercados del sudeste asiático con diversos modelos de entrada para optimizar el coste.

En Latinoamérica, la consultora advierte de los retos operacionales, técnicos y regulatorios, así como de la necesidad de estrategias de inversión más sofisticadas, considerando el riesgo en un entorno de bajos intereses.

SIMPLIFICACIÓN DEL MODELO OPERATIVO

Por otra parte, el informe subraya que la integración de diferentes niveles de servicio y de una mayor automatización en el motor de inversión sigue siendo una «palanca infrautilizada».

Los gestores de patrimonio necesitan alinear su oferta con las necesidades de los clientes en una oferta industrializada y personalizada de forma masiva, señala Oliver Wyman.


Cargando noticia...