Los riesgos sectoriales se sitúan en un equilibrio precario a nivel mundial

riesgos-sectoriales-se-situan-en-un-equilibrio-precario-a-nivel-mundial

©BigStock

Actualizado 05 | 11 | 2017 22:22

Los riesgos sectoriales se sitúan en un equilibrio precario a nivel mundial

  • La evolución de los sectores es diversa a nivel mundial. 
  • Cuatro sectores degradados en América del Norte: distribución, textil y confección, transporte y papel/madera.
  • Un sector degradado en Europa Occidental: agroalimentario.
  • Dos sectores degradados en Europa Central: construcción y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), frente a una revisión al alza (transporte).
  • Un sector degradado en Oriente Medio: las TIC. 

 

evaluacion-riesgos-sectoriales

CASI UN TERCIO DE LOS SECTORES SUFREN UNA REVISIÓN A LA BAJA

Finalizando el año 2016, la evolución mundial de los sectores continúa siendo dispar, incluso en las regiones que hasta ahora se habían mantenido relativamente al margen del aumento de los riesgos. En el transcurso de 2016, de 12 sectores analizados en 6 regiones del mundo, casi la mitad han observado un cambio en sus evaluaciones, con 23 revisiones a la baja y 10 al alza.

Esta tendencia continuará muy probablemente en 2017. El crecimiento mundial sigue siendo débil (estimado en 2,6%). Los bajos precios de las materias primas continúan perjudicando a la rentabilidad de muchos sectores. El aumento del riesgo político, generado por las incertidumbres relacionadas con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales americanas, el Brexit y otros numerosos acontecimientos políticos en Europa, podría inducir a las empresas de los países avanzados a postergar sus decisiones en términos de inversión.

EN EL 4º TRIMESTRE, AMÉRICA DEL NORTE SE CONVIRTIÓ EN LA REGIÓN MÁS VULNERABLE A NIVEL SECTORIAL

América del Norte es la región más debilitada por el aumento de los riesgos en el cuarto trimestre. Después de una fuerte disminución de las insolvencias de las empresas en 2014 (-16%) y en 2015 (-12%), éstas deberían estabilizarse en 2016, registrando un ligero aumento del 1% en 2017. Los sectores dependientes del consumo doméstico serán los más perjudicados por la desaceleración del crecimiento. De hecho, la tasa de crecimiento de las ventas minoristas ha descendido un punto en julio de 2016. El segundo aumento de los tipos de referencia desde la crisis financiera de 2008, que está previsto para diciembre, aumentará el coste de los créditos y afectará aún más al poder de compra de los hogares más modestos.

  • Esta situación ha dado lugar a la revisión de las evaluaciones de Coface para los sectores de la distribución y textil y confección como «alto riesgo».
  • Aunque el sector del transporte en Estados Unidos se ha beneficiado de la  debilidad de los precios del petróleo y de los efectos de la reestructuración implementada hace diez años, sus perspectivas, especialmente en lo que respecta al tráfico aéreo, se han visto debilitadas por la moderación del consumo. Se ha evaluado ahora como «riesgo medio».
  • El sector del papel y la madera se ve perjudicado por la escasa actividad del mercado de la construcción en los Estados Unidos: entre enero y septiembre de 2016 el crecimiento de los permisos de construcción pasó de 12,5% a 2,3%. El riesgo en el sector se ha revisado como «alto».

AUMENTO DEL RIESGO DE CRÉDITO EN EUROPA

Los riesgos de crédito están aumentando en Europa, a pesar del ligero descenso en el número de insolvencias.

En Europa Occidental, el sector agroalimentario se ha revisado como «riesgo alto». Los productores de cereales europeos, especialmente en Francia y Alemania, sufrirán un doble efecto desfavorable en precios y volumen: una producción históricamente baja en el contexto de una caída global de los precios.

Europa Central registró dos revisiones a la baja (construcción y TIC) frente a una revisión al alza (transporte).

  • La situación del sector dela construcción, degradado a «riesgo alto», se ve agravada  por la paralización de los proyectos de infraestructura en Polonia, que podría convertirse en el primer país europeo sancionado por incumplir con las normas de la UE en materia de déficit público.
  • El sector de las TIC, degradado a «riesgo medio», se ve afectado (como en el resto del mundo) por un crecimiento moderado como consecuencia, principalmente, de la desaceleración de las ventas mundiales de smartphones. El riesgo de crédito aumenta debido a la presión a la baja sobre los precios y, consecuentemente, sobre los márgenes corporativos.
  • El transporte, el único sector que ha mejorado («riesgo medio»), se beneficia de la dinámica del consumo en la región y de las perspectivas de crecimiento satisfactorias para la eurozona. Sólo el mercado polaco se ve afectado por su exposición al Reino Unido.

 

 


Cargando noticia...