Con el auge de las plataformas de videojuegos y la creciente interacción en la comunidad de jugadores online, Kaspersky advierte de que los niños pueden ser víctimas de amenazas como el robo de información, ciberacoso o engaños que buscan obtener beneficios económicos, especialmente durante las Navidades. Esto puede ocurrir a través de chats dentro del juego, intentos de phishing disfrazados de regalos o promociones, y ataques a sus cuentas.
Entre los regalos más populares de Reyes han destacado los dispositivos electrónicos, videoconsolas y juegos online, que permiten a niños y adolescentes adentrarse en el mundo de los videojuegos y conectarse al mundo online. Sin embargo, junto con la diversión, también pueden aparecer ciertos riesgos asociados a la ciberseguridad, y es que los ciberdelincuentes están cada vez más atentos a las oportunidades que brindan estas plataformas para atacar a usuarios vulnerables.
Según el informe de Kaspersky, ‘Estar en línea: niños y padres en Internet’, el 41% de los padres españoles teme que sus hijos puedan ser víctimas de violencia o abusos en Internet. De hecho, el estudio revela, en base a las respuestas de los progenitores, que, entre las principales ciberamenazas a las que se enfrentan los niños, se encuentra el phishing con un 73%. Los mensajes de este tipo de ciberataque suelen adoptar la forma de notificaciones de bancos y otras organizaciones con el objetivo de los cibercriminales se hagan con contraseñas o números de tarjeta de crédito, entre otros datos confidenciales. En el caso de los niños, el gancho del fraude suele estar relacionado con cuestiones que despiertan su interés, como juegos online como Roblox o Minecraft.
¿Cómo proteger a los más jóvenes mientras disfrutan de los videojuegos?
El número ciberataques dirigidos a usuarios jóvenes que utilizan videojuegos online populares aumentó un 30% en los primeros seis meses de 2024, en comparación con el segundo semestre de 2023, según un informe de Kaspersky sobre delitos cibernéticos dirigidos a jóvenes jugadores, Amenazas detrás de la pantalla: cómo los ciberdelincuentes atacan a los jugadores jóvenes. Los analistas estudiaron los riesgos de los videojuegos para jóvenes jugadores y descubrieron que más de 132.000 usuarios fueron objetivo de ataques.
Asimismo, las soluciones de seguridad de Kaspersky detectaron más de 6,6 millones de intentos de ataque, en los que los ciberdelincuentes utilizaron las marcas de los videojuegos como señuelo. Por ello, los analistas de la compañía de ciberseguridad recomiendan seguir los siguientes consejos para disfrutar de los videojuegos de forma segura:
- Establece límites de privacidad. Enseñar a los niños a no compartir información personal online o en chats de videojuegos, como, por ejemplo, su nombre completo, dirección o número de teléfono. Es fundamental explicarles todo lo que pueden llegar a encontrarse en el entorno digital. Además, puedes encontrar en ‘Abecedario de ciberseguridad’ de Kaspersky todos los trucos que utilizan los estafadores y aprender la importancia de mantenerse seguros en Internet.
- Verifica la autenticidad de las plataformas y las descargas. Muchos ciberdelincuentes aprovechan las páginas web o aplicaciones fraudulentas que imitan plataformas legítimas para llevar a cabo sus engaños. Por ello, descarga los videojuegos y actualizaciones únicamente desde fuentes oficiales para evitar la instalación de software malicioso.
- Utiliza contraseñas seguras y activar la autenticación de doble factor. Protege las cuentas de videojuegos con contraseñas sólidas y activa siempre la autenticación de doble factor. Esto puede reducir significativamente el riesgo de que tus cuentas sean intervenidas por ciberdelincuentes.
- Configura controles parentales. Las consolas y plataformas de videojuegos ofrecen la posibilidad de limitar el acceso a contenidos y gestionar el tiempo de juego. Estas configuraciones ayudan a proteger a los niños de contenido inapropiado y de interacciones no deseadas. Además, utiliza soluciones de seguridad sólidas y fiables, que cuenten con restricción de edad que ayuda a evitar que los más pequeños accedan a contenidos inapropiados o peligrosos.
Tras el día de Reyes, cuando muchos menores reciben dispositivos nuevos, es el momento ideal para que las familias promuevan hábitos seguros y responsables en el entorno digital. “Los juegos online se han convertido en el entretenimiento principal de los niños. La industria y compañías de juegos online deben asumir más responsabilidad en lo que respecta a los efectos que tiene en los niños. Una de las cosas que puede ayudar a los menores es comprender un poco más la tecnología y aprender los conceptos básicos de la seguridad cibernética”, asegura Mike Jones, analista de seguridad, en el vídeo de TomorrowUnlocked ‘Cómo los ciberdelincuentes están arruinando estos juegos infantiles’.