Estudio de Kaspersky Lab

A pesar de los riesgos, la gran mayoría de las parejas comparten dispositivos e incluso alguna cuenta online

riesgos-parejas-comparten-dispositivos-e-incluso-alguna-cuenta-online

©BigStock

Actualizado 06 | 06 | 2018 12:07

Si tienes una relación, deberías saber cuál de los dos es el ciberexperto o si lo sois ambos. El último estudio de Kaspersky Lab ha descubierto que es habitual que en la pareja,al menos uno de los dos tenga menos conocimientos de tecnología y por lo tanto sea menos seguro que el otro.

Como las parejas comparten muchas actividades y dispositivos, se puede llegar a poner la información y vida digital en peligro, dañar los dispositivos o acabar siendo víctimas de ciberdelitos, a pesar de que uno de los dos sea muy cuidadoso.

El informe de Kaspersky Lab ha detectado que el 82% de las parejas comparte dispositivos. Por ejemplo, 8 de cada 10 comparten sus ordenadores y la mitad el acceso a sus smartphones. El 77% también tiene en comúnuna cuenta de algún tipo, ya sea ocio, bancos, tiendas o cualquier otra actividad.

Y aunque compartir dispositivos digitales juega hoy día un papel importante a la hora de construir una relación, Kaspersky Lab señala que debe venir acompañado de una responsabilidad conjunta en lo relacionado con la seguridad en Internet. Más de la mitad de las personas (57%) en una relación comentó que conocían mejor que sus parejas todo lo relativo a la seguridad y al mundo online, siendo los hombres (75%) los que afirmaron ser más expertos.

Aquellos que se definen como la parte experta en la pareja, suelen ser quienes más ayudan a la otra parte (94%). Sin embargo, no siempre buscan ayuda y un tercio (31%) de aquellos que saben que sus parejas tienen más conocimiento tecnológico evita preguntar si se encuentran ante una situación complicada online. Encontrarse en dificultades es algo bastante común ya que muchos se comportan de forma insegura online. Por ejemplo, el 58% de las personas se conecta a una red Wi-Fi sin tener la certeza de su seguridad, el 41% descarga archivos desde páginas web desconocidas o el 32% deja sus dispositivos desatendidos en lugares públicos, poniendo en peligro sus dispositivos y sus datos.

Todo esto puede llegar a causar problemas en las parejas: un 28% de aquellos que tienen más conocimiento técnico dice que han tenido más problemas con sus dispositivos y cuentas online desde que comparten con sus parejas menos expertas. Entre los principales problemas mencionados están: daños en los dispositivos (30%), infección accidental por malware (24%), compartir datos de la pareja sin su consentimiento (18%) ya sea accidental o intencionadamente, o pérdidas económicas por error o a causa de un malware (16%).

Compartir la responsabilidad de la seguridad en Internet debería estar presente en todaslas parejascon acceso conjunto a los dispositivos. No se puede evitar que algunas personas en una relación, y sin que sea su culpa, tengan menos conocimientos digitales que la otra parte. Si compartir dispositivos o cuentas es importante en una relación, con tanta información online y la privacidad en juego, la seguridad y la confianza también son algo clave. Hay que hacer que la seguridad en Internet y la protección sean una responsabilidad conjunta.

Seguir unos sencillos pasos ayudará a las parejas a compartir la responsabilidad de la seguridad en Internet:

  1. Empieza con lo básico: cuando se empieza a compartir dispositivos y cuentas (ordenadores, cuentas bancarias y otro tipo de cuentas), conviene establecerreglas básicas sobre qué se está dispuesto a compartir y con qué propósito. Seguir estas reglas es clave para que ambos se sientan cómodos.
  2. No seas tímido y pregunta: sobre todo si alguno sabe más que el otro. Si uno tiene más conocimientos debe asegúrarse de que su pareja se sienta cómoda preguntando, lo que podrá ayudar a protegerles a ambos y a su vida digital común.
  3. Comparte responsabilidad: establece pautas de seguridad inteligente para los dos, por ejemplo, nunca iniciar sesión en una red Wi-Fi insegura o no descargar archivos de fuentes desconocidas o no verificadas.
  4. Utiliza la tecnología para protegeros: las últimas soluciones de seguridad, como Kaspersky Total Security, pueden cuidar cada aspecto de su vida digital común, desde proteger sus contraseñas hasta construir defensas contra las últimas amenazas conocidas y desconocidas. Además, a través de su cuenta My Kaspersky, el más experto de los dos puede gestionar la protección común.

Para saber más sobre cómo Kaspersky Total Security puede ayudarte, visita la web de Kaspersky Lab.

Etiquetas Kaspersky Lab

Cargando noticia...