Las cookies se han reducido un 22%

El RGPD ya está haciendo cambiar el diseño web

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Actualizado 12 | 09 | 2018 07:00

Aceptar cookies

Cuando entraron en vigor en mayo las amplias regulaciones de privacidad de Europa, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD o GDPR en inglés), no estaba claro hasta qué punto las nuevas reglas afectarían a Internet, pero un informe del Instituto Reuters nos da una primera señal: las cookies se han reducido un 22%.

Cookies de terceros

El informe se basa en 2,7 millones de cookies capturadas por investigadores del instituto. Tim Libert, Lucas Graves y Rasmus Kleis Nielsen analizaron más de 200 sitios de noticias con un software que rastreaba datos sobre cookies de terceros.

¿Qué es exactamente una cookie de terceros? Cuando visitas un sitio de noticias, cualquier contenido que tu navegador descargue de esa URL es «contenido propio». El contenido de terceros, por otro lado, proviene de alguna otra URL que tu navegador descarga cuando visitas ese sitio de noticias original que, por supuesto, comparte datos como su dirección IP y otros identificadores con esa dirección de terceros. Una cookie de terceros, explican, es «datos establecidos por un host de contenido en el navegador web del usuario para crear un identificador único que se puede utilizar para rastrear al usuario en la web». Los anunciantes los utilizan, al igual que los desarrolladores, los diseñadores, y una gama de otros grupos que desean rastrear cómo las personas usan los sitios.

Más efectos

Mientras que el número promedio de cookies en un sitio de noticias determinado disminuyó en casi un cuarto entre abril y julio de este año, las ganancias fueron mayores en ciertos países: disminuyeron en un 45% en el Reino Unido, cuyos sitios de noticias tenían un número mucho mayor de cookies que la mayoría de los otros países.

También, dos tipos de cookies de terceros configuradas sin el consentimiento del usuario se redujeron de forma drástica:

  • en primer lugar, las cookies de optimización de diseño cayeron un 27%
  • y las cookies de publicidad y marketing cayeron un 14%.

‘Limpieza de la casa’

Pero los investigadores también señalan otro efecto de la legislación:

Se puede estar observando una especie de efecto de «limpieza de la casa», informan tras el estudio sobre la caída de las cookies de terceros, desde que entraron en vigencia las nuevas reglas de privacidad.

Los sitios web modernos son muy complejos y evolucionan con el tiempo de una manera dependiente de la ruta, a veces acumulando funciones desactualizadas y códigos. La introducción del RGPD puede haber brindado a las organizaciones de noticias la oportunidad de evaluar la utilidad de varias funciones, incluidos servicios de terceros, y eliminar código que ya no es de uso significativo o que compromete la privacidad del usuario.

En otras palabras, la web moderna está llena de funciones innecesarias. El RGPD puede ser defectuoso, y puede que no sea tan efectivo como podría ser pero, al menos, muchos desarrolladores están limpiando su código.

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