La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, viaja este lunes a Londres para reunirse con las Oficinas de Comercio y Turismo y con la Cámara de España, según ha informado el Ministerio.
Maroto encabezará una delegación de altos cargos del Ministerio para actualizar la implementación de los planes de contingencia del Gobierno de España en el supuesto de que se produzca una salida no acordada del Reino Unido de la Unión Europea.
La ministra estará acompañada por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; y el secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco.
El equipo ministerial celebrará un encuentro de trabajo con los responsables de la Oficina Económica y Comercial y de la Oficina Española de Turismo, con sede en la capital británica, al que asistirá el Embajador de España, Carlos Bastarreche.
Posteriormente, Reyes Maroto y Xiana Méndez mantendrán una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, Eduardo Barrachina, y miembros del Comité Ejecutivo. Paralelamente, Isabel Oliver se reunirá con operadores turísticos británicos.
Esta jornada de trabajo en la Embajada en el Reino Unido se encuadra en las iniciativas fijadas en la reunión de la Comisión Interministerial para el seguimiento del proceso -celebrada el pasado jueves-, en la que se constató que España está preparada para atenuar las consecuencias de un eventual Brexit sin acuerdo el 31 de octubre.
La Secretaría de Estado de Comercio ha desarrollado en torno a sesenta jornadas informativas sobre el Brexit en toda España, en colaboración con diferentes entidades, y prepara una nueva ronda de jornadas explicativas que tendrán lugar en las próximas semanas.
Además, puso en marcha el ‘cheque Brexit’ (descuento en el precio de servicios personalizados para las empresas) para apoyar a las empresas a adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Se han realizado 482 servicios a empresas. De ellos, 35 se han prestado en Reino Unido y el resto en terceros países.
La Secretaría de Estado de Turismo ha desarrollado a través de Turespaña una intensa campaña para la fidelización del visitante británico. Asimismo, ha celebrado encuentros con agentes y operadores de ambos países y acciones informativas en ferias internacionales (Fitur Madrid, World Travel Market de Londres, ITB Berlín) a fin de preparar al sector de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.