La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado en el Consejo de Orientación Estratégica del ICEX celebrado hoy que “el sector exterior ha de situarse como pilar de crecimiento y creación de empleo en la recuperación económica y social española”.
En su intervención en el Consejo –en el que han participado representantes de CEOE, CEPYME, Cámara de Comercio de España, Club de Exportadores y Foro de Marcas Renombradas, la ministra ha recordado el esfuerzo del Gobierno para proteger el tejido productivo y el empleo “mediante una eficaz red de seguridad dela que se han beneficiado el conjunto de la sociedad española”, y ha destacado instrumentos como la línea de avales ICO -que hasta el 15 de julio ha financiado 89.700 M€y más de 715.000 operaciones a empresas y autónomos-, una línea Covid de CESCE para la financiación a empresas exportadoras -dotada con 2.000 M€y que hasta el momento ha financiado 637 operaciones por valor de 680M€-, el mecanismo “fast track” de COFIDES dirigido a la aprobación de aplazamientos de cuotas de deudas de empresas afectadas por la crisis sanitaria, y la adaptación de la oferta del ICEX a su versión on-line bajo el lema No pares, ICEX está a tu lado:“Los equipos de la Secretaría de Estado, la red de Oficinas Comerciales en el exterior, ICEX, CESCE y COFIDES han trabajado intensamente tanto para adaptar los instrumentos y los recursos disponibles al nuevo entorno como para buscar e identificar las medidas más adecuadas para apoyar al comercio exterior, y en concreto, para mantener el proceso de internacionalización en el que estaba inmerso la economía española y que tan buenos efectos estaba generando a la hora de contribuir al crecimiento económico”.
Asimismo, ha puesto en valor la fortaleza del tejido empresarial español, “que será capaz de reafirmar su posición en el mercado internacional en cuanto se inicie la recuperación”. Como ejemplos de esa fortaleza ha mencionado la ampliación de la base exportadora(que ha aumentado hasta las 53.000 empresas que exportan de manera regular), ladiversificación geográfica (con menor dependencia de la zona euro y mayor peso de las exportaciones a Asia, África y Norteamérica), el creciente peso del comercio exterior de servicios, y la inserción de España en las cadenas globales de valor. “Esta favorable inserción revela la capacidad de adaptación de las empresas españolas ante la reorganización de la producción mundial, tendencias que dotan al sector exterior de una capacidad reforzada para contribuir a la recuperación económica, mediante el fomento de la internacionalización”, ha recalcado.
Plan de Choque post-COVID
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha trazado las líneas maestras del Plan de Choque post-COVID y del ‘Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022’.Las principales líneas del Plan están encaminadas a:
- preservar el tejido productivo, con especial atención a las PYMEs, mitigando el impacto de la crisis sobre el sector exterior, promoviendo una imagen de España asociada a la competitividad y a la excelencia y manteniendo los mercados abiertos (influyendo en la UE y en foros multilaterales como la OMC, la OCDE, la UNCTAD y el G20), ante los riesgos de proteccionismo y preferencia por el consumo nacional desatados por la crisis del COVID-19;
- conseguir que el sector exterior se configure como pilar de crecimiento y empleo, favoreciendo la diversificación de las exportaciones y la implantación de nuestras empresas en sectores y destinos estratégicos;
- potenciar la capacidad de resiliencia del sector exterior cuando se retome con normalidad la actividad exportadora, con instrumentos suficientes y adecuados a sus necesidades que permitan resistir ante eventuales rebrotes o nuevas pandemias, acompañando a las empresas internacionalizadas en el cambio estructural necesario hacia la digitalización y el uso masivo de tecnologías.
Plan Estratégico del ICEX 2021-2022
La consejera delegada de ICEX, María Peña, ha presentado también el Plan Estratégico de ICEX 2021-22, cuyos pilares son la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de mercados como mecanismos de competitividad en el exterior. Durante la pandemia, ICEX ha centrado su actividad en la virtualización de sus actividades y el reforzamiento de los servicios personalizados de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales, la potenciación de las acciones vinculadas con la imagen y la comunicación en los mercados exteriores, y el fortalecimiento de la apuesta por los mercados electrónicos.