Este año se abordarán los retos y oportunidades de las ciudades y sus tejidos empresariales tras la crisis provocada por el COVID-19.

Reyes Maroto: “Invest in Cities es una oportunidad para atraer inversión a las ciudades y contribuir a su reactivación social y económica tras la crisis del COVID-19”

reyes-maroto-invest-in-cities-oportunidad-atraer-inversion-ciudades-contribuir-reactivacion-social-economica-tras-crisis-covid19

©CEPYME

Actualizado 28 | 07 | 2020 15:46

Invest in Cities

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva y el presidente de la consultora de inversión Grupo PGS, Pablo Gimeno, han presentado esta mañana la tercera edición de ‘Invest In Cities’, iniciativa de atracción de inversión a ciudades españolas, con la que se persigue apoyar el desarrollo económico de los destinos participantes y ofrecer soluciones de financiación y digitalización al tejido empresarial de los mismas.

Durante el acto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado el papel de ‘Invest in Cities’ como “palanca para salir de la crisis provocada por el COVID-19”. “Iniciativas como esta nos permiten apoyar la digitalización, la sostenibilidad, la innovación, el desarrollo económico y la creación de empleo en ciudades pequeñas donde lo pequeño se hace grande”, ha señalado.

En esta línea, Maroto ha defendido la necesidad de seguir trabajando para impulsar “un clima de negocio favorable que permita diferenciarnos en este contexto post COVID-19”. “Debemos ofrecer certidumbre, transparencia y un marco regulatorio estable para que los inversores y empresarios puedan planificar sus inversiones a largo plazo”, ha señalado.

Iniciativas como ‘Invest in Cities’, ha subrayado la ministra, son de “enorme interés” para las administraciones públicas, inversores y otros actores que trabajan cada día para “fomentar la reactivación económica de los municipios de nuestro país”. “El objetivo común que compartirnos con las administraciones aquí representadas es la coordinación para vertebrar los territorios, fomentar el desarrollo económico y la generación de empleo en la España de las oportunidades”, ha manifestado. 

En su alocución, la ministra ha recordado el apoyo del Gobierno de España a iniciativas como ‘Invest in Cities’, “que trabajan para generar oportunidades y la confianza necesaria para atraer inversión a las ciudades españolas”. “Ponemos a disposición de ‘Invest in Cities’ nuestra experiencia para reforzar las oportunidades que se generen en las ciudades participantes; es nuestra responsabilidad promocionar estas iniciativas dentro y fuera de España”, ha defendido.

“El trabajo conjunto nos hace más fuertes; quiero remarcar que desde el Gobierno apoyaremos a estos territorios para que los sueños de sus alcaldes se conviertan en realidad”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha recordado que “hace tres años que pusimos en marcha este proyecto. Entonces pretendimos convertir Invest in Cities en la iniciativa de referencia para la atracción de inversión a las ciudades y a sus tejidos empresariales con el objetivo de fomentar su desarrollo económico, impulsar sus planes estratégicos y fomentar la creación de empleo en los distintos territorios. Si entonces esta iniciativa era importe hoy es absolutamente vital”.

En la grave situación actual, “es indudable que todos deberemos esforzarnos al máximo para poder atraer inversión a España, ya que una vez que se resuelva la crisis sanitaria, necesitaremos la mayor cantidad de recursos posibles nacionales e internacionales para volver a arrancar nuestra economía”, ha señalado Gerardo Cuerva, que ha recordado que, para ello “todos tenemos que hacer nuestros “deberes”.

El presidente de CEPYME ha señalado que es imprescindible generar confianza y establecer el marco normativo adecuado, con certidumbre, que favorezca la creación de empresas y a su consolidación. “Un marco -ha señalado- que haga a nuestro país atractivo para la inversión, interior o exterior, que favorezca la actividad empresarial y el emprendimiento para generar riqueza y progreso y, con ello, empleo”.

A juicio del presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, ‘Invest in Cities’ “es un gran ejemplo de la fuerza de la colaboración público-privada para ayudar a remontar nuestra economía y potenciar el desarrollo de las ciudades participantes, dirigidas por alcaldes valientes que han visto en la crisis una oportunidad”.

Durante el acto, Gimeno ha desvelado que esta nueva edición de ‘Invest in Cities’ cuenta con la participación de más de 20 ciudades españolas, entre las figuran Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Guadalajara, Marbella (Málaga), Telde (Las Palmas), Sagunto (Valencia), Coslada (Madrid), Algete (Madrid), Benavente (Zamora), Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Martos (Jaén), Talavera de la Reina (Toledo), Calatayud (Zaragoza), As Pontes (La Coruña), Miranda de Ebro (Burgos) y San Juan de Aznalfarache (Sevilla).

Todas ellas pondrán en valor su potencial estratégico como ciudades atractivas para la inversión ante los más de 1.000 inversores, representantes de gestoras de capital riesgo, promotoras inmobiliarias, SOCIMI, bancos, venture capital, private equity o redes de business angels que se darán cita en la III Cumbre de ‘Invest In Cities’, que se celebrará el próximo 17 de diciembre en Madrid.

Asimismo, el presidente de Grupo PGS ha señalado algunas de las novedades de esta edición, volcada, ha asegurado, en abordar los retos y oportunidades generadas por la COVID-19, en promocionar las ventajas competitivas de las ciudades y sus proyectos de inversión ante agentes internacionales gracias a la celebración de encuentros bilaterales de inversión con países como Chile, Polonia, Alemania, Portugal, Bruselas y Turquía; y en ayudar a las pymes en su búsqueda de financiación o necesidades de inversión.

“Todas las localidades participantes tienen una especialización clara en ámbitos como la industria, el turismo, la economia circular o la innovación, que las sitúan en el punto de mira de inversores nacionales e internacionales”, ha concluido Gimeno.

Toda la información sobre esos aspectos estará disponible en la web www.investincities.com, una plataforma que servirá también como punto de encuentro entre empresarios e inversores. Además, como ya ocurrió en las ediciones anteriores, una parte de esta iniciativa se desarrollará en los propios territorios con la organización de encuentros locales de inversión.


Cargando noticia...