Asegura que la creación de puestos de trabajo y la integración laboral de los ciudadanos es el "gran desafío" de España

El Rey dice que millones de jóvenes españoles demandan un futuro laboral mejor

empleo-joven-felipe

©BigStock

Actualizado 20 | 06 | 2016 16:06

Empleo Juvenil

El Rey Felipe VI ha destacado que el empleo, la creación de puestos de trabajo y la integración laboral es el «gran desafío» de la ciudadanía española y ha agradecido su labor a quienes «se implican día a día en la batalla contra el paro y en generar oportunidades para millones de jóvenes españoles que, con toda justicia, demandan un futuro con expectativas reales y ciertas en el ámbito profesional y laboral».

Don Felipe ha presidido este lunes, en el Teatro Arriaga de Bilbao, el acto oficial de entrega de los VII Premios Internacionales a la Integración Profesionales de los Jóvenes que organiza la Fundación Novia Salcedo de forma bienal.

Junto al Rey han estado presentes, entre otras autoridades, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el ministro de Política Social e Igualdad, Alfonso Alonso; los consejeros de Empleo, Angel Toña y Educación, Cristina Uriarte; la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria; el delegado del Gobierno Carlos Urquijo, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, Max Trejo, el embajador de Paraguay, Antonio Rivas, el director de la OIT en España, Joaquin Nieto, y el presidente de Honor de la Fundación Novia Salcedo, Txomin Bereciartua.

Los galardonados en esta edición son Victoria Camps (Ad Honorem), Jordi Albareda (en la categoría de Personas), Emtesport (en la categoría de Empresa) y Fundación Paraguaya (en el apartado de administraciones públicas/instituciones/ONGs), según elección del jurado presidido por el abogado Antonio Garrigues Walker.

Don Felipe ha destacado que la cita del Premio Novia Salcedo es «especialmente motivadora e ilusionante, porque celebra, premia y promociona la excelencia en la integración profesional de los jóvenes». «Oportunidades, preparación y empleabilidad, capacidad y esfuerzo, integración y futuro, todo eso es de lo que aquí tratamos», ha subrayado.

Tras recordar que es la primera vez que asiste como Rey a esta ceremonia, ha reconocido la trayectoria de la Fundación Novia Salcedo, una entidad que, «ya desde los años 80, centra sus esfuerzos muy meritorios y efectivos, en una materia que supone una de las mayores preocupaciones de nuestra sociedad: el desempleo juvenil y las medidas de integración laboral que hay que tomar para poder combatirlo».

En ese sentido, ha reconocido que «la falta de trabajo ha afectado especialmente a los jóvenes y a las mujeres, pero ningún segmento de nuestra sociedad ha quedado libre de este problema, también los parados mayores y los de larga duración encarnan esta realidad, en su caso, con frecuencia más compleja aun y que todos queremos revertir».

Para ello, ha señalado la necesidad de «seguir potenciado las bases, las condiciones que faciliten la iniciativa empresarial y el acceso al empleo por parte de los jóvenes».

El Rey ha considerado «muy importante generar un entorno que promueva la cultura emprendedora, que permita la creación y el desarrollo de empresas y de proyectos sólidos, sustentables en lo económico, comercial e industrial, y también sostenibles desde el punto de vista medioambiental, que ayuden a consolidar el crecimiento económico y generen puestos de trabajo y valor añadido para el avance y el bienestar de la sociedad».

Por ello, ha remarcado que «nuestro compromiso debe ser a favor de las políticas de formación y de apoyo a la empleabilidad y al emprendimiento que desarrollen el potencial de nuestros ciudadanos, procurándole, una vez formados, empleo de calidad».

Con el mismo propósito, ha dicho, es necesario «fomentar también la innovación las nuevas tecnologías y la ciencia, y apostar por el talento, que lo hay y de manera muy abundando, en nuestro país». Para el Rey es preciso también «buscar y promover nichos de mercado emergente e incentivar nuevos itinerarios curriculares de formación, con el objetivo de aumentar el número de empresas que apuesten por la innovación y estén vinculadas a la creación de industria, y el número de empleos en el sector digital y de las nuevas tecnologías».

Felipe VI ha señalado que la cuestión del empleo «trasciende fronteras y afecta a las sociedades a un nivel verdaderamente global» y, en ese sentido, ha destacado que Fundación Novia Salcedo «lo ha sabido ver muy bien y, con su iniciativa apoyada por el Gobierno, se ha puesto en marcha la Campaña Internacional para la Década del Empleo Juvenil, que tiene por objetivo generar un movimiento internacional de reflexión, pensamiento y acción que aporte ideas, contenidos y soluciones consensuadas a la situación de desempleo en la que viven millones de jóvenes en todo el mundo».

Tras dar la enhorabuena a la Fundación Novia Salcedo por esta «brillante iniciativa», el Rey ha subrayado, en el contexto de que «la lucha contra el desempleo sea cada vez más un proyecto y un compromiso necesariamente internacional», la «sensbilidad proactiva» de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuya próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, el próximo otoño en Colombia, tendrá como lema y tema central «Juventud, Emprendeimiento y Educación».

En relación a los premiados, el Rey le ha felicitado y ha subrayado que representan «con actitudes y logros concretos la mejor imagen de esa lucha a favor del empelo que ocupa y preocupa a nuestro país, a los ciudadanos, a las autoridades, a todos».

También ha tenido un recuerdo para Miguel de la Quadra-Salcedo, premiado en 2012 por la Fundación Novia Salcedo, quien «impulso con gran pasión y determinación entre los jóvenes de Iberoámerica los valores del respeto, el emprendimiento, el liderazgo, el compromiso social, así como el amor por la historia, la cultura y la naturaleza».

Por último, ha mostrado su «mayor y más profundo» agradecimiento «a todos los que se implican día a día en la batalla contra el paro, desde las administraciones públicas a las fundaciones y el tercer sector, pasando por las empresas privadas y las personas que, con compromiso y perseverancia, dedican todos sus esfuerzos a generar oportunidades para millones de jóvenes españoles que, con toda justicia, demanda un futuro con expectativas reales y ciertas en el ámbito profesional y laboral».

PREMIADOS

El Jurado ha decidido otorgar el Premio «Ad Honorem» a Victoria Camps por ser una de las «grandes filósofas españolas», que considera que la educación es «la clave para revertir una cultura individualista hacia una cultura más razonable, donde los individuos sean más capaces de cooperar».

El premio a «Personas» se concede a Jordi Albareda por «su dimensión cultural en la sociedad actual como generadora de virtudes cívicas, actitudes éticas y solidarias permitiendo la visibilidad de los jóvenes valores en estos campos profesionales y a través de la utilización de las nuevas herramientas del marketing digital para ello».

En la categoría de «Empresas» el jurado premia a Emtesport, por «estar liderada por mujeres empresarias, con una plantilla 100% joven y en un sector de actividad emergente como es el mundo del deporte, con alto potencial de desarrollo económico así como generador de valores educativos y de vida saludable».

Asimismo, concede el premio a la Fundación Paraguaya como «institución con una gran de red de alianzas internacionales y proyectos de colaboración en África, por su modelo educativo que encara de una manera distinta la lucha para erradicar la pobreza y que utiliza la metodología de «aprender haciendo, vendiendo y ganando».


Cargando noticia...