"No significa que se vayan a eliminar"

Revisión de las bonificaciones a la contratación

revision-bonificaciones-contratacion

©Europa Press

Actualizado 17 | 06 | 2017 18:57

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado que ya está en la mesa del diálogo social la revisión de las bonificaciones a la contratación, aunque ha apuntado que esto «no significa que se vayan a eliminar».

Así lo ha señalado este martes en la jornada ‘El sistema público de las pensiones: aportaciones a un debate’ de ‘Cinco Días’, donde ha recordado que por lo que sí apuesta el Gobierno es por aliviar las cuentas de la Seguridad Social mediante la transformación de las reducciones en bonificaciones.

Esta medida, que permitiría aliviar las cuentas de la Seguridad Social e ingresar unos 1.900 millones de euros, fue puesta encima de la mesa por la ministra en su primera comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.

Sobre el sistema público de pensiones, la titular de Empleo y Seguridad Social ha apuntado que este es un «instrumento de solidaridad entre generaciones y territorios en España» y de «gran consenso político y social». También ha señalado que tanto el Gobierno como el grupo parlamentario del PP «son defensores del modelo público de reparto que tiene hoy España».

En su opinión, España es de los pocos países de Europa que tiene una pensión pública y que tiene un complemento de pensión para los que no llegan al mínimo, ha apuntado Báñez, que también ha afirmado que el país está iniciando una recuperación económica, «pagando más pensiones a más pensionistas y más altas que nunca».

«Que hay problemas es evidente», ha subrayado la ministra. «Los problemas hay que afrontarlos de cara, con transparencia, honradez intelectual y a partir de ahí, tomar decisiones», ha insistido, tras recordar que se está «a mitad de camino» y que todavía hay mucho que hacer para recuperar todo el empleo perdido durante la crisis.

Asimismo, la ministra ha recordado que la «mejor» manera de garantizar un sistema público de reparto de pensiones es con empleo y productividad. «Estamos en el camino de recuperación del empleo, pero necesitamos más y mejores empleos, eso es evidente y lo defendemos en el diálogo político y social», ha afirmado.

Sobre el Pacto de Toledo, que pretende finalizar las comparecencias a medidos de marzo, la ministra ha señalado que hay que seguir trabajando «por ese modelo» porque es la «gran garantía del futuro de muchos pensionistas, de los de hoy y de los de mañana».

Además, ha recordado que el Gobierno ha puesto sobre la mesa del Pacto de Toledo la separación de fuentes de financiación, que «no debe ser un problema», que no supone cambiar la naturaleza de las prestaciones y que es «un camino para avanzar en las fuentes de financiación».

También cree que debe hacerse un análisis «honesto» de cómo está contribuyendo cada ciudadano a cada uno de los regímenes de la seguridad Social y avanzar en el envejecimiento activo, ya que en España «el talento no tiene edad ni debe tenerla». «Tenemos un modelo de pensiones que tiene presente y futuro por el compromiso y responsabilidad de todos», ha recalcado.


Cargando noticia...