Existen dos tipos de entornos de Retail Media que los anunciantes pueden aprovechar, cada uno con sus propios beneficios

Los 5 retos del Retail Media Digital para los anunciantes

©Bigstock

Actualizado 27 | 03 | 2023 11:12

Retail Media Digital

No cabe duda de que el Retail Media está revolucionando el sector de la publicidad, gracias a ofrecer un nuevo modelo de publicidad digital con el que las marcas tienen la posibilidad de extender sus audiencias y llegar a sus clientes de una forma más eficaz, tanto en el entorno actual o en la nueva era sin cookies.

Son ya múltiples los retailers y anunciantes que se están uniendo a esta nueva ola de publicidad. Sin embargo, existen  muchas marcas que aún desconocen sus múltiples capacidades. En este sentido, REETMO ha analizado los cinco principales beneficios para los anunciantes:

Conocer las oportunidades on site y off site

Existen dos tipos de entornos de Retail Media que los anunciantes pueden aprovechar, cada uno con sus propios beneficios. Así, los retailers disponen de emplazamientos dentro de sus propias plataformas de comercio electrónico, pero también en los medios por los que pueden llegar a su base de clientes, como es a través del email marketing; e igualmente, con las redes sociales y los blog.

Ahora bien, gracias a ser capaces de analizar los datos de los consumidores en el propio CRM, es posible llegar también a los clientes fuera de los activos propios del retailer (off site). En este sentido, la clave está en conocer en profundidad todas estas opciones, y así poder llevar a cabo tanto las estrategias de branding como de performance en función del momento de la navegación del consumidor.

Alinear los equipos de trade marketing y advertising

Es muy común, sobre todo en las grandes empresas, que estos equipos se encuentren separados, ya que los canales de comunicación y los acuerdos de distribución son diferentes. Sin embargo, las marcas tienen ahora la oportunidad de conocer al consumidor mejor que nunca, gracias a datos objetivos, y conseguir un impacto durante todo el customer journey, desde la parte superior del funnel hasta la conversión y fidelización. Por eso resulta fundamental conseguir que los equipos de trade marketing y advertising estén bien coordinados, tanto en objetivos como en presupuesto, con el fin de optimizar las inversiones e impactar eficazmente a los consumidores.

Integrar el Retail Media Digital como un canal más en el mix de medios

Obtener una visión de 360 grados del consumidor digital, lograr una segmentación exclusiva de las audiencias y ser más precisos y eficaces en las campañas solo es posible utilizando las herramientas adecuadas. Y frente a las opciones disponibles en lo que a publicidad digital se refiere, el Retail Media ofrece unas ventajas únicas. En primer lugar, llegar a una audiencia masiva, según el mencionado crecimiento del comercio electrónico, que supone un tráfico de millones de personas que acceden cada día a los e-commerce. A continuación, la capacidad para segmentar esa audiencia y conseguir un impacto durante todo el customer journey. Y por último, tener acceso a los datos first party, esto es, información sobre el comportamiento real de los usuarios de la que solo disponen los retailers.

Analizar y medir las inversiones

A la hora de obtener esa visión del consumidor, otra clave para los anunciantes está en unificar las diferentes tecnologías de medición y obtener resultados relevantes para poder optimizar sus campañas. En este sentido, el Retail Media se vuelve a presentar como una solución. Y es que este modelo ofrece a las marcas la posibilidad de seleccionar las audiencias que le interesan; así como de medir el impacto de sus campañas en todas las fases de compra, tanto en el entorno digital como en el físico.

Colaboración entre retailers y marcas

El Retail Media es capaz de ayudar tanto a los retailers como a las marcas, pero esto pasa por la transparencia en las relaciones entre ambos, un problema recurrente en el sector. Para promover esta colaboración, desde REETMO apuestan por acelerar y profesionalizar este modelo de publicidad, y esto incluye desde fomentar el alcance de la propia tecnología como realizar una labor de formación.

Las ventas digitales registraron crecimientos superiores al 30% el año pasado, alcanzando un volumen de más de 18.000 millones de euros, y se espera un crecimiento superior al 20% para este año. Cada vez más marcas ven en el Retail Media una oportunidad para impactar a los consumidores que están buscando o comprando online”, comenta Salvatore Cóspito, CEO de REETMO.

Más información


Cargando noticia...